Debido al encarecimiento de insumos y de mantenimiento, así como a una baja en su demanda, varias rutas de Puebla han determinado cambiar los camiones pesados por urban para ajustarse económicamente.
En las calles hemos observado con asombro como troncales tradicionales en las que por años viajamos en autobuses, ahora han dado el cambio.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el año pasado 43 rutas de todo el estado solicitaron permisos para cambiar a unidades tipo urban.
En un recorrido de ALMANAQUE pudimos observar algunas rutas completas que han mudado a esta modalidad, y otras que tienen una o dos unidades pequeñas para dar el servicio.
En 2020, la ruta 72 fue una de las primera en realizar esta migración, por lo que es más común ver llenas las unidades que van de Los Héroes a Los Fuertes.
Recientemente, también hemos observado que la ruta Loma Bella, una de las de mayor tradición y que tiene fama de tener cafres en sus camiones, ya tiene una urban que da el servicio.
En los últimos días, se reportó el regreso de la ruta Perimetral 3 tras varios meses de estar fuera de circulación, y lo hizo con algunas unidades pequeñas para abaratar el costo.
Aquí les dejamos algunas otras rutas que han hecho esta conversión para dar el servicio en las calles de la ciudad de Puebla.