Concesionarios del transporte público argumentan que por la pandemia de coronavirus y la operación del metrobus, tuvieron que cambiar sus unidades de camión a urban, pues de este modo reducen sus gastos operativos y tienen mayor margen de utilidad.
Sobre este tema, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González advirtió que quienes no notifiquen la sustitución perderán el permiso de circulación.
En las calles ya es notorio que decenas de rutas han hecho este cambio. Sin embargo, formalmente solo 68 unidades han tramitado el permiso ante el gobierno estatal, esto de acuerdo a una solicitud de información que realizó ALMANAQUE a la secretaría estatal.
Azteca, 72 y 68 entre las rutas que solicitaron el cambio
La Secretaría de Movilidad y Transporte detalló que se han entregado 68 permisos para que concesionarios de 43 rutas diferentes cambien su unidad.
En la ciudad de Puebla destacan la Ruta Azteca, la 72, la 68, Flecha Azul, 77 “A”, 7 “A”, Enlace 2000, 55 y Tlaxcalancingo-Mercado Hidalgo.
Al interior del estado, han tramitado su permiso la Ruta 4 de Acatlán de Osorio, RS5 en Acatzingo, Ruta Metepec Atlixco, Huejotzingo-Santa Ana (Autopista), S4 en San Martín Texmelucan, Santa María Coapan Centro en Tehuacán, entre otras.
Secretaria de Movilidad advierte retiro de concesiones
En entrevista con ALMANAQUE, Elsa Bracamonte advirtió que a los concesionarios que cambien las unidades sin tramitar los permisos correspondientes, se les retirará el permiso de funcionamiento.
Entre los argumentos de los transportistas para cambiar de microbús a urban, destacan la pandemia provocada por el coronavirus y el cambio de recorridos por la introducción del metrobus a la 11 Norte-Sur, la Diagonal Defensores de la República y el Bulevar 5 de Mayo, pues esto ocasionó que se reduzca el pasaje.
Sin embargo, dejó en claro que no pueden cambiar sin notificar a la autoridad estatal, pues en los documentos para entregar la concesión se establece el vehículo con el que deben prestar el servicio.
“Ellos empezaron a bajar de microbús a van. En ese sentido mucha gente no se acercó a la secretaria para decir si podía cambiar de movilidad. Las concesiones, cuando se dan, ahí se estipula qué tipo de vehículo vas a tener y no lo puedes cambiar, y quien lo cambió está cayendo en lo ilegal y pudo revocarles la concesión”.