La presidenta de Izúcar de Matamoros, Irene Olea se olvidó de la austeridad republicana que impulsa su partido Morena y adquirió una camioneta último modelo de la marca Toyota, la cual costó más de 800 mil pesos.
De acuerdo con los datos de la unidad con placas 26U-150 de Puebla, la unidad está a nombre del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, por lo que está documentado que estrenó camioneta con cargo al erario.
El precio de lista de la camioneta Toyota Highlander es de 835 mil pesos y tiene un motor híbrido eléctrico de 2.5 litros
Regidores de Izúcar de Matamoros reclaman compra onerosa
En sesión del Cabildo del 8 de junio, el regidor de Salud, Juan Manuel Morales Lara, evidenció la compra de Irene Olea y exigió que se respete el principio de austeridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro presidente AMLO decía en el 2018 que la 4T significaba entre otras cosas acabar con la fantochería y el despilfarro, por eso vendió todas las camionetas blindadas que se tenían al servicio del Gobierno, y puso a la venta el avión presidencial, porque dijo que era sinónimo de corrupción. En nuestro Estado el gobierno de Miguel Barboza replicó esas acciones”, expresó el regidor.
Denunció que los regidores de Izúcar en ningún momento validaron la compra y tampoco les pidieron opinión pagar gastar una cifra tan alta.
“Le pregunto a este H. Cabildo, en qué momento se autorizó dicha compra, ¿se adquirió con ingresos propios o con recurso provenientes de algún ramo? o ¿fue una donación o se compró con dinero particular?, pues hace pocos meses en este recinto se comentó que se adquirió una flota de 5 camionetas, pero jamás supimos cuales fueron”, expuso.
La austera camioneta con la que ya se le ha visto a la edil morenista, Irene Olea, es una Toyota Highlander híbrida que tiene un costo de 835 mil 900 pesos, y dos JAC Frison T8 que, en conjunto, suman un millón 200 mil pesos; cuenta con dos motores, uno de combustión interna de 2.5 litros y otro eléctrico de imanes permanentes tipo sincrónico, una batería híbrida auto regenerativa, que se recarga al frenar, desacelerar o cuando se detiene en el tráfico, según los sitios especializados en automóviles.
En el presupuesto se autorizó la compra de la camioneta, revisa la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa, al final de la sesión, refutó los señalamientos y aseguró que la compra fue aprobada por los regidores durante la elaboración del presupuesto municipal y que formaba parte del parque vehicular para quienes desarrollan labores en el municipio
Aseguró que la unidad es útil para sus gestiones que tiene que hacer en Puebla y la Ciudad de México, sobre todo, porque, al ser híbrida, circula todos los días y no tiene problemas para la verificación.