Puebla

Don Domingo, el campesino de Puebla que entre lágrimas le exige a AMLO los fertilizantes

Jared Carcaño/@carcano_jared Entre lágrimas, Domingo Nieto Luna, productor de frambuesas y zarzamoras en el municipio de Calpan, pide al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, entregue fertilizantes en tiempo, porque afecta sus cosechas. D0n Domingo tiene 63 años, de los…
Ruta del Chile en Nogada 1

Jared Carcaño/@carcano_jared

Entre lágrimas, Domingo Nieto Luna, productor de frambuesas y zarzamoras en el municipio de Calpan, pide al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, entregue fertilizantes en tiempo, porque afecta sus cosechas.

D0n Domingo tiene 63 años, de los cuales ha trabajado 14 en el campo, convirtiéndolo en un negocio familiar, mediante el cual genera ingresos para él y al menos 12 personas más, contó a ALMANAQUE

Por ello, pidió a la federación que entregue los fertilizantes en tiempo y forma, puesto que comprarlos representa un gran gasto para los campesinos.

Refirió que él  le daba trabajo a a otras personas, pero con la compra de los fertilizantes se ve obligado a no apoyarlos, por lo que a veces estos  se quedan sin comer.

«Necesitamos mucho, hay gente pobrecita que a veces tiene para comer y a veces no, nosotros les damos trabajo que dos días, tres días, y pues de ahí sacan para comer»

El nitrógeno es el principal fertilizante para el suelo de la frambuesa y zarzamora. Por cada hectárea se necesitan alrededor de 12 kilogramos, que tiene un costo de 600 pesos por hectárea a cosechar.

Este dinero es extra a los demás fertilizantes que se usan y las inversiones que se hacen para tener una buena cosecha y en su caso, poder venderlo en la central de abastos de la Ciudad de México.

Desde el 2019, la administración de AMLO entrega con retraso los fertilizantes, y en las zonas más alejadas no los proporciona, por lo que se han manifestado para exigir las herramientas de su trabajo.

Afectaciones por la COVID-19

Don Domingo platicó a esta revista digital que la pandemia por la COVID-19 le cambió la vida. Su esposa fue uno de los casos positivas en la comunidad, y ante la gravedad del caso, tuvo que gastar sus ahorros para poder comprarle un tanque de oxígeno.

Además, sus ventas se redujeron cerca de 50% por el confinamiento, lo cual afectó a su familia.

Don Domingo es uno de los productores que se verán beneficiados con la creación de la Ruta Agropecuaria del Chile en Nogada de Calpan, por lo que invitó a los poblanos a asistir.

siguenosnews almanaque

arrow_upward