Osvaldo Macuil / Osvaldo Valencia
Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) provocaron un caos en Puebla, pues no validaron las candidaturas a alcaldes con sus respectivas planillas y las de diputados locales, por lo que ningún aspirante puede arrancar campaña.
El IEE tenía como plazo el 3 de mayo para validar los registros que recibieron. Cerca de la media noche, iniciaron sesión los consejeros y de inmediato acordaron irse a receso para seguir revisando la documentación que presentó cada candidato.
El 13 de abril venció el plazo para el registro de aspirantes. De acuerdo con fuentes del IEE, hay cerca de 22 mil personas inscritas, por lo que la autoridad electoral no se dio abasto para revisar toda la documentación.
Se tiene contemplado que a lo largo de la madrugada terminen de validar los registros, y será hasta el 5 de mayo cuando los candidatos a alcaldes y diputados locales puedan realizar actos proselitistas, pues de lo contrario violarán la ley electoral.
La primera damnificada con el retraso en la aprobación de las candidaturas, fue la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues su primer evento de campaña estaba programado para las 00:01 horas del 4 de mayo.
La morenista arrancaría campaña en el bulevar Xonaca, en donde ya se había montado una estructura, la cual fue retirada de última hora.
LEER: Claudia Rivera cancela su primer evento de campaña
Una vez que se confirmó que los consejeros electorales no validaron los registros, los candidatos empezaron a cancelar sus arranques de campaña.
El equipo de Eduardo Rivera anunció que el acto programado para las 7:15 horas, en el que el candidato del PAN-PRI-PRD estaría en el crucero de Las Torres y la 11 Sur, se suspendió. Lo mismo ocurrió con el encuentro que realizaría por la tarde con los presidentes nacionales de los partidos.