Almanaque / @AlmanaquePuebla
El lunes 8 de febrero las autoridades municipales anunciaron la cancelación de las actividades de la edición número 153 del Carnaval de Huejotzingo, donde el año pasado fueron asesinados dos estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), uno de la Upaep y un chofer de Uber.
En rueda de prensa el comité organizador y generales de los distintos batallones de este municipio anunciaron la cancelación del evento en cumplimiento con el decreto emitido por el gobierno estatal para frenar los contagios de COVID-19 en la entidad.
Entre las cosas que prohibieron se encuentran: las reuniones, la detonación de rifles o mosquetones, la venta de bebidas alcohólicas y de descorche los días 13, 14. 15 y 16 de febrero de 2021, además de la contratación de bandas musicales.
Asesinan a tres estudiantes y un conductor de Uber
La cancelación fue debido a la pandemia, sin embargo, el evento quedó marcado como el crimen que avergonzó a Puebla ante el mundo, cuando un comando armado ejecutó a cuatro personas que regresaban del Carnaval. Uno era conductor de UBER, los otros tres universitarios de la BUAP y la UPAEP; dos de ellos originarios de Colombia que realizaban un intercambio.
A las 10 de la mañana de este lunes 24 de febrero, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, cercano al Aeropuerto de Puebla.
Conforme avanzó el día se fue conociendo la dimensión de estos hechos. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla —dos instituciones opuestas por sus ideales, una laica y la otra apegada a la religión— emitieron casi de manera simultánea comunicados en los que confirmaban que las víctimas eran sus estudiantes.
Por la noche, el dolor se agudizó cuando se dio a conocer desde Colombia la versión de la madre de uno de los jóvenes. Antes de tomar un vuelo para venir a México y posteriormente a Puebla, reveló que toda la noche supo vía GPS dónde estaba su hijo, pero no sabía que había sido asesinado.
Más tarde, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta emitió su postura en la que garantizó que los responsables de estos hechos serán castigados.
Detenidos por el multihomicidio
En las primeras horas de su intervención en el caso de la y los estudiantes además del conductor de Uber, la Fiscalía de Puebla logró detener a Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años.
Y posteriormente, confirmó la detención de “El Pirulí” de 36 años de edad, presunto responsable del homicidio de un ciudadano en febrero del año 2020 en un súper de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.
LEER: FGE confirma detención de “El Pirulí”, líder de la banda que ejecutó a los estudiantes de medicina