Canirac acusa a Profeco de cerrar restaurantes del Zócalo de Puebla de forma arbitraria

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de realizar cierres arbitrarios a restaurantes del Zócalo de Puebla, sin respetar los plazos que antes se otorgaban para corregir observaciones.
Juan José Sánchez Martínez, presidente de Canirac Puebla, declaró que la suspensión de estos negocios representa una afectación directa al comercio formal.
“Se ha dado frecuentemente, pero con otras autoridades nos daban un plazo para subsanar las inconsistencias”, señaló.

Clausura inmediata sin oportunidad de corrección
De acuerdo con el presidente de Canirac, en operativos anteriores, la Profeco otorgaba cinco días para subsanar irregularidades antes de aplicar sanciones.
Sin embargo, aseguró que en esta ocasión, a pesar de que los negocios subsanaron las observaciones, se les indicó que debían esperar el proceso completo, lo que considera una falta de criterio.
“Clausuraron un negocio, por un criterio, por una bebida que se llama rusa, un agua mineral con limón y sal, al no encontrarse en la carta, se decidió por el inspector, colocar los sellos”
Posteriormente, el proceso contempla otros 10 días para recibir respuesta, pagar la multa correspondiente y acordar el retiro de sellos.
“No es contra el sector, es contra un negocio en particular, pero vemos la falta de criterio de un inspector y todo el daño que puede hacer al comercio formal por estos malos criterios que están ejerciendo”, agregó.

Así fue la intervención de Profeco
Los restaurantes sancionados —ubicados en Los Portales, entre Avenida Reforma y 3 Oriente— fueron visitados la tarde del jueves tras denuncias ciudadanas.
Entre las irregularidades detectadas por Profeco en el restaurante Vittorio’s se encuentran:
- Bebidas fuera del menú
- Tickets con el tipo de cambio a pagar
- Menú en italiano
#EnVideo 🤳 Juan Jose Sánchez Martinez, presidente de la @PueblaCanirac, denunció clausuras arbitrarias de @Profeco en 4 negocios del centro de Puebla.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 11, 2025
Advierte que anteriormente les daban 5 días para subsanar irregularidades, antes de suspenderlos.
“Se ha dado… pic.twitter.com/LK79LayT6J
Al respecto, Juan José Sánchez Martínez respondió:
“Se subsanó al momento hoy 9:30 de la mañana. Trajimos el oficio cumplimentando todas las observaciones que se nos dieron que en total fueron tres, la primera que no estaba en la carta La rusa, segundo, el ticket no tenía signo de pesos ya se solucionó el tercero que los chilaquiles estaban en italiano, todavía no sé hablar italiano, pero así decían”
En el caso de Café Tres Gallos, se reportó la ausencia de precios visibles y un letrero que restringía el uso de ciertos billetes. Finalmente, La Leyenda fue sancionada por no entregar facturas de inmediato.
