El Partido del Trabajo (PT) propuso elevar hasta 90 años de prisión las penas por abuso sexual en contra de menores de edad y hasta 60 años de cárcel cuando el delito sea cometido en contra de personas adultas mayores.
El coordinador del grupo legislativo petista, Antonio López Ruiz, presentó una iniciativa para reformar el artículo 267 del Código Penal del Estado.
El Código Penal de Puebla refiere que “al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán de 10 a 30 años de prisión y multa de cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La propuesta plantea que cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 años de edad la sanción establecida se triplicará, por lo que en caso de aplicarse la pena máxima el tiempo en prisión podría llegar hasta los 90 años en prisión.
En los casos en donde las víctimas del abuso sexual fueran personas adultas mayores o de más de 60 años de edad la sanción estipulada en la ley se duplicaría, por lo que los casos donde se imponga la máxima sanción podría llegar hasta los 60 años en cárcel.
El coordinador de la bancada del PT en el Congreso local manifestó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia, 9 de cada 10 casos de violación en contra de menores de edad sucede en el entorno familiar.
“Aumentar las penas tiene un efecto disuasorio. Y reafirma el mensaje claro de que la sociedad, no tolerará este tipo de comportamiento, y si alguien se mete con los niños, debe saber que se tomarán medidas drásticas”, externó el legislador del PT.