Si has llegado a la etapa de tu vida en la que quieres adquirir tus bienes y decidiste sacar una casa en INFONAVIT pero desconoces cómo hacerlo, esta información te servirá ya que puedes hacer la mayoría de los trámites en línea.
Desde su portal puedes solicitar el crédito para comprar, construir o remodelar un inmueble, así como retirar tus ahorros después de pensionarte, pero, en esta ocasión nos centraremos en el primer punto mencionado: adquirir una vivienda.
Para ello, te recomendamos que el proceso lo hagas cuando tengas disponibilidad de tiempo y mediante una tablet o computadora, ya que te permiten estar más cómodo que intentar hacer el trámite por teléfono.
Opciones para sacar una casa en INFONAVIT
Lo primero que debes saber es que tendrás que contar con una cuenta en la página de INFONAVIT, la cual puedes tramitar desde https://portalmx.infonavit.org.mx y para la cual solo te solicitarán tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Para comprar una casa cuentas con varias opciones, pero las tres principales son: Crédito, apoyo INFONAVIT o Cofinavit.
Este año debes cumplir con un mínimo de mil 080 puntos para acceder a un crédito hipotecario, los cual dependerá de varios factores, principalmente de tu salario y los años de trabajo consecutivos. Puedes checar el total de puntos que tienes mediante el portal de INFONAVIT.
Crédito: Es el tradicional que otorga INFONAVIT, con el cual te prestan hasta dos millones 381 mil pesos, sin embargo, el monto dependerá de tus ingresos; tiene una tasa diferenciada por nivel salarial y fija durante la vida del préstamo.
El descuento mensual será proporcional al salario y se puede solicitar con tu cónyuge, familiar, amigo o pareja, en caso de no estar casado, para tener un monto mayor.
Apoyo INFONAVIT: Con esta opción puedes solicitar un crédito a una institución financiera y usar el saldo de tu subcuenta en la vivienda como garantía de pago en caso de desempleo. No requieres un mínimo de puntuación y tampoco debes tener vigente un crédito con INONAVIT.
Cofinavit: La tercera opción es una mezcla ente el crédito de INFONAVIT y una entidad financiera para obtener un monto mayor. En esta modalidad la tasa de interés anual es del 10.45 por ciento.
Además, se exige un salario mínimo para ser acreedor a esta opción y se puede solicitar con tu cónyuge, familiar, amigo o pareja.
Pasos a seguir
- Precalifícate: Consulta si ya puedes solicitar tu crédito, cuánto dinero pueden autorizarte y compara las opciones para conocer la que más se adecue a tus necesidades, para este último paso contarás con la ayuda del curso “Saber más para decidir mejor”.
- Solicita un avalúo en la casa de tu interés. Este punto lo llevará a cabo una constructora o unidad que trabaje con INFONAVIT, en caso de ser un inmueble de un privado.
- Haz una cita para tramitar tu crédito. En Puebla, las oficinas se encuentran en bulevar Esteban de Antuñano 2701, Reforma Sur.
- Después de la aprobación, deberás elegir un notario público y recibir tu constancia, la cual especificará las condiciones financieras y fecha límite para concluir el trámite.
¿Qué documentos necesito?
Entre los documentos generales se encuentra la solicitud de crédito que encontrarás en la página de INFONAVIT, un avalúo de vivienda, acta de nacimiento, identificación oficial o pasaporte vigente, copia de la cédula fiscal, estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor”.
Si la vivienda es de un particular, también requerirás la copia del título de propiedad en la vivienda a adquirir.
En caso de tener alguna duda puedes chatear con algún consultor en la página de INFONAVIT o visitarlos en sus instalaciones de Puebla, bulevar Esteban de Antuñano 2701, Reforma Sur, el horario de atención es de lunes a sábado, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.