La familia Sánchez Xalamiahua recibió su nueva casa, luego de que el socavón que se formó el año pasado en Santa María Zacatepec, dejó inservible la vivienda que habitaban, El gobierno de Puebla invirtió 869 mil pesos para apoyarlos tras el fenómeno natural.
El 29 de mayo del año pasado, los habitantes de Santa María Zacatepec en Puebla se sorprendieron con la formación de un socavón en medio de campos de cultivo. La familia Sánchez Xalamiahua resultó afectada, pues su casa quedó al borde del colapso.
Dos semanas después, el 12 de junio, con el crecimiento del agujero, la vivienda se vino abajo. Once meses transcurrieron y el gobierno de Puebla entregó una nueva casa a los afectados.
La edificación que corrió a cargo del gobierno estatal tuvo una inversión de 869 mil pesos. Cuenta con tres recámaras, dos baños completos, sala comedor, cocina. En total son 120 metros cuadrados.
Magdalena Xalamiahua y su esposo Heriberto Sánchez, recibieron la llave de su nuevo hogar de parte de las secretarías de Desarrollo Rural, Ana Laura Martínez Escobar y la de Bienestar, Lizeth Sánchez.
“Con el gobernador, estamos muy contentos y agradecidos por él, que nos apoyó y nos cumplió. Mi casa se está entregando. Gracias al municipio y al gobierno”, expuso la beneficiaria de la vivienda.
La nueva casa de la familia Sánchez Xalamiahua se encuentra en el barrio de San Antonio, a menos de un kilómetro de dónde se formó el socavón.
Desde que dejaron su casa el año pasado, los integrantes de esta familia se fueron a rentar en la misma comunidad que pertenece al municipio de Juan C. Bonilla. El Ayuntamiento los apoyó con el pago de la renta.
“Fueron tiempos difíciles, poco a poco fuimos superando, nos sentimos muy tristes de lo que nos pasó. No le deseamos a nadie lo que nos pasó. Lo vivimos en vida”, refirió Magdalena Xalamiahua.
La secretaría de Desarrollo Rural de Puebla expuso que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa les pidió a apoyar a la familia y que ellos eligieran el terreno.
“Se comprometió a adquirir el terreno, los beneficios lo pudieran elegir. Así se hizo. Posteriormente, la instrucción fue que se llevará a cabo su vivienda. El compromiso con ellos fue darle seguimiento y la intervención de varias secretarías del gobierno del estado”.