Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
En Puebla, quienes realicen llamadas falsas o de broma con el fin de movilizar a los servicios de emergencia y urgencia en el estado serán castigados hasta con seis años de prisión.
En sesión ordinaria del Pleno el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos la Minuta de Decreto para reformar el Código Penal del Estado con el fin de elevar las penas en contra de quienes realicen llamados de emergencia falsos.
En la tribuna legislativa, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Lara Chávez, comentó que de acuerdo con datos de la línea de emergencia 911, se reciben 9 mil 677 llamadas telefónicas diarias, de las cuales 8 mil 200 son falsas que buscan hacer una broma o llaman sin hacer una petición de ayuda.
Explicó que, del total de llamadas falsas realizadas, el 34 por ciento son de menores de edad, mientras que en un 11 por ciento son hechas por adultos. En el 11 por ciento de los casos de solicitudes no corresponden a servicios de emergencia.
Añadió que se deben erradicar las llamadas falsas, pues Puebla es un estado con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres por el incremento de feminicidios, por lo que no se puede movilizar en vano a los servicios de emergencia.
La diputada del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que, aunque apoya la reforma, se necesitan implementar programas y acciones de gobierno para desincentivar estas actitudes en jóvenes.
Con estas modificaciones, ahora se castigará con prisión de seis meses a cuatro años, y multa de mil 792 pesos a 17 mil 924 pesos a quienes realicen llamadas falsas a números de emergencia con el propósito de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias.
“Artículo 186 Septies.- A quien realice llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de alerta, aplicaciones de internet o cualquier otro medio electrónico, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientas el valor diario de la Unidades de Medida y Actualización”
Las mismas sanciones se aplicarán para quien permita la utilización de los medios de comunicación antes mencionados, aun teniendo conocimiento que se hará una llamada para dar un aviso de emergencia falsa.
En el caso de que caiga en reincidencia de esta actividad, la pena se incrementará hasta en dos terceras partes, por lo que la sanción llegaría hasta los seis años de prisión.
LEER: Llamadas de emergencia falsas en Puebla serán castigadas hasta con seis años de cárcel