Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
En Puebla, el ocultar bienes dentro de un matrimonio para evitar el pago de la manutención en caso de una separación será ahora castigado con prisión hasta por cinco años.
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal local para tipificar este tipo de delito como “fraude familiar”, adicionando el artículo 407 Bis.
La sanción se aplicará cuando en un proceso de divorcio alguna de las partes del matrimonio oculte, transfiera o ponga a nombres de terceros bienes para evitar el pago de manutención.
Asimismo, la reforma contempla la aplicación de una sanción económica que iría de los 8 mil 962 pesos a los 26 mil 886 pesos.
“En detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio, el concubinato o relaciones de hecho, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le aplicara sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.
La diputada promovente de la reforma, Rocío García Olmedo, señaló que con esta reforma se busca garantizar que la madre no cargue con los gastos de manutención, y obligar al cónyuge a contribuir de manera equitativa en los gastos del hogar.