CDH emite una recomendación al Ayuntamiento de Puebla por violación a los derechos humanos
La CDH emite una recomendación al Ayuntamiento de Puebla marcada con el número 29/2024 por violación a los Derechos Humanos a la vida, luego de que una revisión de rutina de policías municipales dejara una persona muerta y cinco más heridas.
De acuerdo con la recomendación, el Ayuntamiento de Puebla debe proporcionar una reparación integral que incluya una indemnización económica, atención médica y psicológica a las víctimas.
Además de emitir una circular para reiterar la seguridad pública que su actuar debe estar establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales para abstenerse de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad, a la seguridad jurídica y a la propiedad o posesión de las personas.
Estos son los hechos por los que la CDH emite una recomendación al Ayuntamiento de Puebla
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla registró que el 24 de diciembre de 2022, cuatro policías municipales arribaron a un establecimiento comercial y al descender de la unidad sin causa justificada abordaron a una persona diciéndole que le realizarían una revisión de rutina, sin explicarle el motivo.
La persona accedió, por lo cual los elementos iniciaron la revisión solicitándole su cartera y dinero por estar tomando en vía pública y amenazaron con meterlo a la cárcel.
Ante estas acciones, la persona indicó que no estaba tomando y procedió a sacar su celular para grabar a los elementos, ellos trataron de arrebatarle el teléfono, mientras otros tres policías le pedían su cartera.
La víctima entregó su billetera con 2 mil pesos. También, le quitaron una mochila en la que llevaba una botella que contenía dinero.
Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, la madre de la persona llegó al lugar y observó cuando la víctima logró arrebatar a los policías su cartera y mochila y comenzó a correr.
Para impedir que lo persiguieran, la madre agarró a uno de los elementos de la pechera y el sujeto la arrastró aproximadamente tres metros provocándole lesiones.
Dos elementos policiacos persiguieron a la víctima, quien corrió hacia su casa, informándole a sus familiares que le querían robar, en respuesta, salieron tres de sus tíos, uno de sus primos y un amigo, quienes lo ayudaron para protegerlo de los policías.
Sin embargo, los elementos no se fueron, y comenzaron a disparar en contra de las seis personas, provocándole la muerte a uno de ellos, lesionaron a cuatro integrantes más y dañando un vehículo propiedad de una de las víctimas.