La Comisión de Derechos Humanos (CDH) capítulo Puebla ya interpuso una queja por falta de protección a Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado.
En entrevista, el presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez informó que darán el seguimiento correspondiente al proceso que ejerció la Fiscalía General del Estado (FGE), previó a su feminicidio.
«Nosotros solo verificaríamos la actuación de la Fiscalía sí se ajustó a la ley, si la protección de la señora Esmeralda fue adecuada, si fue necesaria o si fue atinente», comentó.
Indicó que la comisión ya tuvo acceso a la carpeta de investigación de la desaparición de Betzabé Alvarado, la cual ya es revisada por la CDH.
Precisó que se reunió el pasado 27 de octubre con el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, con quién abordo el tema y resaltó la captura de los dos responsables del feminicidio de Esmeralda.
El pasado 6 de octubre, Cerezo Vélez anunció la presentación de la queja por no brindar las medidas de protección necesarias a Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado.
Te recomendamos: CDH Puebla interpondrá queja por falta de medidas de protección a Esmeralda Gallardo
Más del 90% de las recomendaciones hechas por CDH se han acatado
Por otra parte, Felix Cerezo informó que más del 90% de las recomendaciones hechas por la CDH en Puebla se han acatado por parte de las distintas autoridades y dependencias.
«Su cumplimiento es gradual. Lo primero es que se acepten y luego se cumplan. Porque hay que darle un seguimiento. A veces son rápidas, cumplen (…) Se han cumplido más del 90% de las recomendaciones que presentamos», comentó.
El presidente de la CDH puso como ejemplo el caso del joven agredido por policías en San Martin Texmelucan, el organismo solicitó la reparación del daño y este fue cumplido.
«Sobre el abuso policíaco, dónde uno de los jóvenes se queda parapléjico. Tengo entendido que ya se hizo la reparación con 600 mil pesos».
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia