Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Previo a las obras de la remodelación del zócalo, la empresa Galbher empezó a cercar la explanada para evitar que se vean los trabajos de construcción.
En un recorrido hecho por ALMANAQUE, se observó que de la 16 de setiembre a Avenida Reforma ya cercaron completamente con tablones de madera, esto luego de que el viernes comenzaron a instalarlas.
Este lunes 15 de marzo, trabajadores de la empresa hicieron hoyos en el pavimento de aproximadamente 50 centímetros sobre la avenida Reforma para colocar dichas estructuras.
El pasado 10 de marzo, comenzaron con los preparativos para las obras, pues sobre la 3 Oriente, trabajadores comenzaron a armar las estructuras que colocarían alrededor de la explanada del zócalo para impedir que se viera la remodelación.
LEER: Arrancan los preparativos para las obras de remodelación del zócalo de Puebla
En el cronograma de actividades, estaba previsto que las cuatro obras que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzarían durante la segunda quincena de febrero, pero los permisos para las intervenciones aún no estaban tramitados.
Sin embargo, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos, anunció el pasado 22 de septiembre que todavía contaban con 45 días para que los permisos fueran liberados y aseguró que iniciarían con la intervención del zócalo durante la segunda quincena de marzo y tendría una duración de siete meses, por lo que culminarán en septiembre.
LEER: Ayuntamiento advierte que obras de Amalucan, zócalo y Carmela iniciarán en dos semanas
Obras durarán siete meses
El panista Mario Riestra Piña, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que escuchara a los expertos y la ciudadanía para hacer las obras gradualmente.
Riestra Piña reveló que, el cierre total del Centro Histórico será de siete meses lo que provocará que la economía de la zona se afecte más, pues provocaría el cierre de decenas de negocios.
Los empresarios también mostraron su inconformidad con las obras y advirtieron que más de 10 mil negocios podrían cerrar permanentemente debido a que disminuirá la movilidad en la zona. Los representantes de las cámaras empresariales pidieron a la alcaldesa que retrase la intervención e inicien los trabajos después de Semana Santa, debido a que esta temporada representaría un incremento en sus ingresos.
Luego de que el pasado viernes 12 de marzo se difundiera la instalación del muro a través de redes sociales, la presidenta de la Cámara Nacional dela Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Olga Méndez Juárez, denunció que la empresa Galbher no cumplió con los acuerdos de realizar mesas de trabajo con los representantes de las empresas previo a iniciar las obras.
LEER: Riestra exige a Claudia Rivera modificar proyecto del zócalo: “que escuche a los expertos”
Los trabajos
Como parte de los trabajos que realizarán en la zona, colocarán dos espejos de agua, fuentes danzantes, nivelación de la plancha del zócalo, renovación de pavimentos y tapete vestibular.
También colocarán mobiliario urbano, iluminación de escala peatonal, rampas de acceso al zócalo, andadores perimetrales, readecuación geométrica vial y andadores radiales. La obra a cargo de la Sedatu tendrá un costo de 77 millones de pesos.