Puebla

Ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, la más cara del país, sin usar y mal planeada

Compártelo en tus Redes Sociales

La ciclopista del bulevar Hermanos Serdán ha sido catalogada como la más cara del país, casi nadie la usa y expertos en movilidad han coincidido que está mal planeada por ser elevada. Pese a estos argumentos, decenas de ciclistas se manifestarán para que no sea desmantelada.

El pasado 5 de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de desmantelarla y el acero que la sostiene servirá para escuelas. Sin embargo, aclaró que la decisión será tomada en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla.

Leer más: Gobierno estatal y Ayuntamiento de Puebla analizarán si retiran ciclopista del Hermanos Serdán

Tras las declaraciones del mandatario estatal, ciclistas convocaron a defender la obra morenovallista que actualmente se encuentran en pésimas condiciones.

Ciclopistas elevadas tienen un pésimo diseño

De acuerdo a diversos expertos en movilidad, todas las ciclopistas elevadas que se construyeron en Puebla, cuentan con un pésimo diseño, pues excluyen a los ciclistas del resto de los vehículos que transitan por las calles.

ciclopista del bulevar hermanos serdán

En el caso específico de la ciclovía construida en el bulevar Hermanos Serdán, al encontrarse al centro de la vialidad, representa un problema de accesibilidad para los ciclistas, quienes están obligados a tomarla en puntos específicos.

La obra no cuenta con señalética que separe a ciclistas de peatones o atletas que se ejercitan en la zona, además. aumenta la probabilidad de sufrir un accidente en este espacio porque las rampas de acceso, las cuales de acuerdo al Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, son más pronunciadas que lo recomendado por ingenieros

Dicha estructura metálica, no solo se destaca por la poca inclusión a los ciclistas, sino también por el impacto ambiental y los altos costos que representó en su momento.

Durante el evento Smart City en julio de 2017, el urbanista internacional, Michael Colville-Andersen, catalogó estas ciclopistas como «el más grande y costoso error de infraestructura ciclista de todo el mundo» y explicó que, el mejor diseño es el que existe en la Ciudad de México.

Ciclopista del Hermanos Serdán, la más cara del país

El ex gobernador Rafael Moreno Valle mandó a construir la ciclopista con una inversión de 271 millones 382 mil pesos, considerada la más cara del país pues cada kilómetro tuvo un costo de 35 millones de pesos.

Los 7.7 kilómetros de longitud abarcan desde la llamada Glorieta del Amor en el bulevar Norte hasta la ex fábrica La Constancia.

Por si fuera poco, para su construcción se talaron decenas de árboles ubicados a lo largo del camellón, lo que disminuyó la cantidad de ejemplares en Puebla y por ende la migración de especies aviares.

Te recomendamos: Miguel Barbosa reta a ciclistas a usar dos meses estructura del Hermanos Serdán