En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron la consulta “Participar para decidir”, a través de la cual, el 49 por ciento de los alumnos dijo que no está a favor de las clases presenciales, pues existe un riesgo muy alto de contagio de coronavirus.
Durante la sesión del Consejo Universitario se presentaron los resultados de esta consulta, en la que fue determinante el rechazo a volver a las aulas en medio de la tercera ola de coronavirus en Puebla.
A la pregunta, “considerando la evolución actual de la pandemia, ¿qué tan probable es que prefieras continuar con clases y actividades en línea y no de manera presencial?”, el 72% dijo que prefiere seguir en casa.
Posteriormente les cuestionaron directamente si quieren regresar a clases presencial en las instalaciones de la BUAP.
El 39% de los alumnos dijo que quiere regresar a clases presenciales. Mientras que 49% sostuvo que aún no quiere volver.
Al ser cuestionados sobre el tipo de clases que prefieren, 8% dijo que presencial, 41% en línea y 46% ambas.
Los motivos para no regresar a clases presenciales.
Los alumnos de la BUAP refirieron que existe alto riesgo de contagiarse de coronavirus, por lo cual prefieren el confinamiento.
Otro elemento, es que aún no están vacunados, pues la población de 18 y más en Puebla no ha sido considerada para las jornadas de vacunación en todo el estado.
Expusieron que regresar a las aulas implica aumentar la movilidad y subirse al transporte público, lo que implica riesgo de contagiarse.
Por último, refirieron que la pandemia ha generado problemas económicos y no pueden afrontar los gastos escolares.
16% ya tuvo COVID
En el informe presentado, destaca que 16% de los alumnos de la máxima casa de estudios de Puebla ya dio positivo a coronavirus.
En tanto, el 50% respondió que alguien muy cercano a su circulo familiar se ha contagiado a lo largo de la pandemia.
Leer. Lanzan convocatoria para elegir al nuevo rector de la BUAP; elección será el 20 de septiembre