27 septiembre, 2022

Claudia Rivera debe aclarar 93 mdp gastados en pandemia; hay anomalías en despensas, kits sanitarios y apoyos sociales

Compártelo en tus redes

La administración municipal que encabezó Claudia Rivera Vivanco cometió irregularidades por cerca de 100 millones de pesos en compras, apoyos y programas para combatir el coronavirus durante 2020, lo cual forma parte de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El organismo emitió un informe de más de 900 páginas en el que se expone que la administración municipal emanada de Morena debe solventar más de mil 800 millones de pesos correspondientes al segundo año de administración, de los cuales 800 millones están catalogados como posible daño patrimonial.

Te recomendamos: Claudia Rivera no comprobó mil 877 mdp en 2020; hay anomalías en el bulevar Xonaca

ALMANAQUE revisó el documento el cual contiene anomalías graves en los programas y acciones para combatir la pandemia, pues varios carecen de beneficiarios, no se tienen lineamientos claros para la entrega de apoyos, no hay comprobantes de entrada y salida de los insumos médicos e irregularidades en los procesos de licitación.

La ASE emitió 20 pliegos petitorios a programas de apoyos sociales, programas emergentes y adquisiciones para combatir la COVID-19, que derivarían en posibles daños patrimoniales a las finanzas del municipio por 93 millones 336 mil 623 pesos.

Detectan anomalías por más de 9 millones de pesos en programas emergentes contra el COVID-19

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría se destacan los programas emergentes que anunció la entonces presidenta municipal de Puebla para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

Se emitió un pliego de observaciones por posible daño patrimonial de un millón 589 mil 246 pesos por la adquisición de ventiladores Pediátrico-Adulto para las personas que requerían de respiración mecánica asistida.

Dichos ventiladores serían entregados por el gobierno municipal al gobierno del estado en apoyo a la pandemia del coronavirus para atender a pacientes internados, sin embargo, no fueron recibidos pues no cumplían las características por la norma sanitaria y fueron declarados inservibles.

La ASE revisó que la empresa FULLEHEN realizara el pago de la sanción por el incumplimiento de contrato. Pero se está a la espera de que el tesorero municipal compruebe que se hizo efectivo el cobro de la fianza de cumplimiento de Aseguradora Insurgentes por un millón 589 mil 246 pesos.

Te recomendamos: Claudia Rivera dona 12 ventiladores para atender pacientes con Covid-19; eran usados y se los rechazan

También se realizaron observaciones en la compra de despensas para la atención de la contingencia sanitaria por alrededor de 3 millones 305 mil 316 pesos, adquisición en la que la ASE enfatizó que el Ayuntamiento contrató a la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla S.A. de C.V. para este fin sin tener como actividad la venta de alimentos básicos.

Asimismo, en la adquisición de dichos paquetes alimentarios hubo un sobrecosto de alrededor de 2 millones 063 mil 998 pesos, incumpliendo con el contrato de buscar las mejores condiciones para el municipio.

En el caso de los kits sanitarios, donde habría un daño patrimonial de 2 millones 496 mil 668 pesos, se detectó que hubo un incumplimiento en la fecha de entrega por parte de la empresa contratada, sin que se aplicada la pena convencional por parte del Sistema Municipal DIF

En el programa de apoyo para el pago de suministro de luz eléctrica, el daño sería de 2 millones 500 mil pesos. Se menciona que el DIF municipal recibió dicha cantidad de la tesorería municipal y solamente realizó pagos por un millón 497 mil pesos, por lo que se requirió la investigación del destino y aplicación de los recursos no ejercidos; además de que no se cuenta con los requisitos completos por parte de los usuarios que fueron beneficiados con el programa.

Adquieren insumos médicos para prevenir el COVID, pero no hay registro de entrada y salida

Otra de las anomalías detectadas se encuentra en la adquisición de insumos médicos para prevenir contagios de COVID-19 en las dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

La ASE detectó un posible daño patrimonial por 11 millones 066 mil 469 pesos en cinco adquisiciones de productos farmacéuticos y suministros médicos.

En cada uno de los contratos, la Auditoría detalló en sus observaciones que no se contaba con registro de la entrada y salida de la bodega de los suministros comprados por parte del gobierno municipal, por lo que no se tiene comprobante de la entrega de los materiales adquiridos.

Tampoco se entregaron las pólizas de registro contable y presupuestario ni el acta correspondiente a la recepción del material médico.

Apoyos sociales sin padrones de beneficiarios

En la Cuenta Pública 2020 del Ayuntamiento de Puebla resaltaron los programas de apoyos sociales que el gobierno de Claudia Rivera lanzó, algunos relacionados con la pandemia.

Por los diferentes programas de apoyos sociales se emitieron pliegos de observaciones por 72 millones 378 mil 924 pesos que se presume como daño patrimonial a las finanzas del municipio.

En este tipo de programas destacan el programa de apoyo por situación económica desfavorable, por un monto de un millón 233 mil pesos; apoyos para el comercio formal del Centro Histórico de Puebla, por 2 millones 410 mil pesos; apoyos para “Mujeres con Talento”, por un monto de 2 millones 970 mil pesos; así como apoyos otorgados por COVID, por alrededor de 3 millones 797 mil pesos.

En estos programas también saltan a la luz los apoyos económicos a Juntas Auxiliares, por 26 millones 636 mil pesos; y las ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, por 16 millones 014 mil 924 pesos.

En cada uno de los programas de apoyos sociales la Auditoría señaló que no se cuenta con lineamientos para definir los beneficiarios, el listado del padrón de beneficiarios, las póliza de pago para la gente que recibió el apoyo, además de que los comprobantes de las personas que recibieron este apoyo aparecen ilegibles, imposibilitando su autenticación.

Claudia Rivera debe aclarar 93 mdp gastados en pandemia; hay anomalías en despensas, kits sanitarios y apoyos sociales
5
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram