Esteban López / @Estevanz01
Fotos: EsImagen
La remodelación del Teatro de la Ciudad para arreglar los desperfectos del sismo del 2017, sirvió para que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco borrara las marcas alusivas al morenovallismo que dejó el ex presidente municipal, Antonio Gali Fayad, quien en 2014 mandó a pintar varias partes del inmueble de color azul, incluidas las butacas.
El gobierno municipal emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó 8.5 millones de pesos para remodelar este lugar histórico de Puebla, y de paso aprovecharon para eliminar los rastros panistas.
El pasado 22 de junio, Claudia Rivera encabezó la reinauguración “virtual” del Teatro de la Ciudad, en la cual hubo invitados y se respetaron las normas sanitarias, tras las obras que duraron un par de meses.
Durante el evento, se proyectó un video en el que se especificaron las adecuaciones que recibió el inmueble, entre ellas el cambio de butacas, los telones, así como de sillas por sillones en los palcos.
Sin embargo, el mobiliario y gran parte del teatro era color azul, el cual fue cambiado por color café y se creó un imagotipo que no estuviera relacionado con partidos políticos.
“Los colores de la época en la que nació este espacio teatral fueron retomados, y se trabajó en el rescate de elementos emblemáticos como su vitral, el cual se convirtió en la imagen que lo representa mediante la creación de un nuevo imagotipo, evitando cualquier tipo de intervenciones partidistas”, se lee en un comunicado que envió el gobierno municipal.
El Teatro de la Ciudad fue intervenido en 2014 por el exalcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien decidió plasmar los colores azul y blanco en alusión al PAN, partido que lo postuló para la alcaldía.
Los trabajos
Entre los trabajos que se llevaron a cabo en este proyecto de la actual administración del Ayuntamiento de Puebla, uno de los pocos de alto impacto que ha ejecutado la administración riverista, destacan el retapizado del inmueble, el cambio de telones, la instalación de nuevas luces de escenografía, así como de luminaria graduable y tres pares de luminarias robóticas.
También se intervino la cabina de sonido, para hacerlo un espacio incluyente. En la zona de lunetas dejaron una zona especial para tres sillas de ruedas.
Asimismo, se cambiaron las alfombras, se colocaron dos mil 20 metros cuadrados de piso plastificado, antiderrapante, y limpiaron el mármol.
La taquilla, el lobby y el módulo de atención también se rehabilitaron.
El proyecto estuvo a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), pues a decir del boletín de prensa, el inmueble representaba un riesgo para los usuarios.
La inauguración en plena crisis de la pandemia
ALMANAQUE publicó que a pesar de que Puebla se encuentra en la etapa de mayor contagio de covid-19, Claudia Rivera realizó un evento con todo y música en vivo para reinaugurar el Teatro de la Ciudad.
En su discurso la alcaldesa reconoció que el corte de listón estaba previsto para marzo, pues las obras concluyeron el 29 de febrero.
Sin embargo, se pospuso por el inicio de la jornada nacional de Sana Distancia iniciada en marzo, y aunque en Puebla no ha concluido la cuarentena, Rivera Vivanco encabezó el evento.
“Estamos construyendo una nueva normalidad, nuevos hábitos de consumo y de convivencia y parte de esta nueva etapa busca motivar la salud emocional a través del arte”, señaló la alcaldesa.