Puebla

Claudia Rivera compró delineadores de ciclovía a empresa de calentadores solares

Puebla ciclovia empresa calentadores solares

Osvaldo Macuil / Jacqueline Steffanoni

La compra de los delineadores de ciclovía que adquirió el Ayuntamiento de Puebla, es un caso más de corrupción de la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco. El gobierno municipal contrató a una empresa que estaba especializada en la compra, venta y distribución de calentadores solares, a la cual le pagarán hasta 4 millones de pesos. 

De acuerdo con una investigación de  ALMANAQUE y El Incorrecto, la empresa Enerveral S. de R.L. de C.V., la cual ganó la licitación, fue constituida en enero de 2019, tres meses después del arranque de la administración de Claudia Rivera. 

En septiembre de 2020, el Ayuntamiento emitió el fallo sobre la licitación para la compra de delineadores para ciclovías, los cuales se han vuelto virales debido a que varios poblanos han caído con ellos en la esquina de la 7 Sur y 13 Poniente. 

Fue hasta diciembre de ese mismo año, cuando los dueños de la empresa aumentaron el objeto social y comenzaron a ofertar la comercialización de señalética vial, lo cual deja ver las irregularidades que se cometieron para contratar a Enerveral. 

Enerveral, la empresa especializada en calentadores solares 

Enerveral se constituyó legalmente el 28 de enero de 2019, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio.

Su objeto social era múltiple, pero destacaba la compra, venta, y distribución de calentadores solares. Además de plomería, ferretería, instalación de muebles sanitarios, equipo industrial y del sector de la construcción.

Los socios de la empresa eran Alejandro Basilio Sánchez y Erik Loaiza López.

En un segundo documento emitido el 1 de diciembre de 2020, se aumentó el objeto social y se añade la comercialización de señalética vial horizontal y vertical, descripción en la cual entran los delineadores de las ciclovías.

En esa misma fecha, Erik Loaiza le entregó de manera gratuita sus acciones de la empresa a Verónica Ramiro Morales.

La compra de los delineadores

El 29 de septiembre de 2020, tres meses antes de que Enerveral cambiara su objeto social, el Ayuntamiento de Puebla emitió el fallo para la compra de los delineadores de las ciclovías y emitió un contrato en favor de esta empresa que en ese entonces se especializaba en la comercialización de calentadores solares.

La administración de Claudia Rivera entregó un contrato abierto por un monto mínimo de un millón 867 mil y el máximo de 4 millones 667 mil 517 pesos.

De este modo, de acuerdo con las necesidades del Ayuntamiento, se podrían adquirir hasta 6 mil delineadores de bicicletas.

LEER: Ayuntamiento gastará hasta 4 millones de pesos en delineadores de ciclovía con los que se caen los poblanos

siguenosnews almanaque

 

 

Entrada anterior
Dan prisión preventiva a ex alcalde de San Andrés Cholula por malversación de recursos
Entrada siguiente
México Mágico: Hacen mudanza extrema con una pick up en CDMX
keyboard_arrow_up