En su último año como alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco incurrió en posible daño patrimonial por 15 millones 222 mil pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la última entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2021, el órgano fiscalizador, detectó una serie de anomalías en los contratos suscritos por el municipio de Puebla, financiados con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio, incluidas las Participaciones Federales.
La ASF determinó 19 resultados, de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe, mientras que los nueve restantes generaron: una Solicitud de Aclaración, nueve Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones.
Además, la administración de la morenista adjudicó a una empresa la remodelación del bulevar Circunvalación pese a que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto para no contratar a esa empresa.
La administración municipal también adquirió kits de herramientas, que no se entregaron a los beneficiarios más que para tomarles fotografías.
“Por otro lado, durante la verificación física realizada en uno de los sitios en donde se entregaron los kits de herramientas, se presentó de manera voluntaria una persona quien señaló ser Secretario del Comité de Participación Social e indicó que él, cómo vecino e integrante del Comité, solicitó los materiales para el techado de usos múltiples, y manifestó mediante escrito que los KIT DE HERRAMIENTAS les fueron proporcionados única y exclusivamente para el reporte fotográfico; situación que quedó asentada en el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría número 006/CP2021, de fecha 19 de agosto de 2022, suscrita por los auditores actuantes de la ASF y personal del ente fiscalizado, sin que la entidad fiscalizada presentara documentación comprobatoria y justificativa que desvirtuara lo asentado”, se lee en el documento.
La administración de Claudia Rivera no ha estado exenta de observaciones, pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) también detectó irregularidades por mil 877 millones de pesos durante su segundo año como alcaldesa de Puebla.