Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mantiene su objetivo de reelegirse en el cargo, sin embargo, no cumplió una sus principales las promesas que hizo en 2018 cuando era una candidata desconocida: bajarse 50% el salario y de sus funcionarios.
Bajo el pretexto que tenía que hacer modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y ser aprobada por el Congreso del estado, Rivera Vivanco cobró su salario completo sin modificaciones.
ALMANAQUE consultó la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla y pudo corroborar que su ingreso actual es de 83 mil 350 pesos netos mensuales.
Prometió reducirse el sueldo 50%, pero luego se arrepintió
Durante el proceso electoral de 2018, Rivera Vivanco prometió que se reduciría el sueldo y de los regidores hasta 50% como parte de las promesas de austeridad de la Cuarta Transformación.
No obstante, días antes de asumir el cargo, como alcaldesa electa, Claudia Rivera se arrepintió pues justificó que la Ley Orgánica Municipal tenía que pasar por una serie de reformas que debían ser aprobadas por los diputados locales.
Claudia Rivera gana mil 137 pesos menos que Luis Banck
Claudia Rivera solo se redujo el salario mil 137 pesos, pues su antecesor, el panista Luis Banck Serrato, cobraba 84 mil 487 pesos mensuales.
Entre octubre y diciembre de 2018, Rivera Vivanco cobró 83 mil 468 pesos mensuales, por lo que a la fecha solo se ha reducido el salario en 118 pesos.
El pasado 19 de enero, Claudia Rivera se destapó para buscar la reelección, pese a que su gobierno ha sido criticado por el fracaso en las acciones que ha implementado durante la pandemia, así como en el tema de seguridad.
Fue el 7 de febrero cuando hizo oficialmente que ya se había registrado en Morena para competir por la candidatura a la alcaldía de Puebla. En esa ocasión, minimizó las encuestas que la coloquen entre las peores alcaldesas de México, al señalar que la ciudadanía quiere que continúe al frente del gobierno municipal.