Esteban López / @Estevanz01
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para no remover a Lourdes Rosales Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que el pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento capitalino emprendió una demanda de controversia constitucional para evitar que la titular de la seguridad en el municipio, deje el cargo.
La alcaldesa pidió al máximo tribunal que determine si el gobernador Miguel Barbosa tiene facultades para remover a Rosales y nombrar a Carla Morales como delegada de la Secretaría de Seguridad.
En el comunicado, también solicita a la SCJN la suspensión de todos los actos “con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal”.
“Hacer lo contrario significaría violar la Constitución federal en su artículo 115 e imponer por la fuerza la decisión de alguno de los 2 órdenes de gobierno. De acuerdo a ese mismo artículo, se solicitó también que este órgano judicial declare inconstitucional el nombramiento de delegados por tratarse de una autoridad intermedia, también prohibida en la Constitución mexicana”.
Finalmente, el gobierno de la ciudad de Puebla señala que se mantendrá abierto a todas las investigaciones que sean objetivas, “sin fabricación”. Esto, luego de que Barbosa revelara que los mandos policiales tienen nexos con los líderes delincuenciales en la capital.
Acusa Barbosa a la Policía Municipal de Puebla de coludirse con la delincuencia
En los últimos días, la alcaldesa emprendió una guerra contra el gobernador por la salida de Lourdes Rosales y la llegada de Carla Morales a la SCC. El mandatario estatal, ha señalado que tiene las facultades legales para nombrar a una delegada, mientras que Rivera acusa que se viola la autonomía del Ayuntamiento que encabeza.