Puebla

CNDH pide a Salud resolver desabasto de medicamentos contra el cáncer para niños poblanos 

Esteban López / @Estevanz01

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a la Secretaría de Salud resolver el desabasto de medicamentos contra el cáncer para niños en Puebla y otros seis estados de la República.

A través de un comunicado, la CNDH informó que el pasado 18 de febrero se suspendieron las mesas de diálogo entre padres de familia de menores afectados por el desabasto con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los familiares de los menores argumentaron que, aunque la Secretaría de Salud ha asegurado que ha comprado medicinas para el cáncer, los hospitales no cuentan con medicamentos como: metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina, entre otros.

Dicha situación pone en riesgo a los niños de sufrir recaídas, disminuir la efectividad de sus tratamientos o perder la vida.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demanda a la Secretaría de Salud brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, a efecto de garantizar el abasto y disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias”, se lee en el comunicado.

El organismo señaló que no permite dilación y el incumplimiento del desabasto no se justifica con los ajustes y cambios en las políticas y operación de las unidades de salud, pues las autoridades tuvieron que establecer un mecanismo que garantizar la continuidad en la prestación de servicios.

“Este Organismo Nacional hace un llamado a la Secretaría de Salud, para que realice un diagnóstico integral que permita determinar los alcances e impacto de la situación de desabasto de medicamentos e identifique a las personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas. También exhorta a esa dependencia, proporcionar a la sociedad información clara y detallada sobre los avances en los procesos de adquisición de medicamentos y su entrega en las unidades médicas del país; llevar a cabo acciones de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para resolver el problema y atender todas las inconformidades y reportes de falta de medicinas e insumos”.

El desabasto persiste en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, así como en los municipios de Ixtapaluca y Mérida.

El pasado 12 de enero, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el estado, inició una queja de oficio por las diversas denuncias por la falta de medicamentos contra el cáncer en el Hospital para el Niño Poblano (HNP).

CDH inicia queja por falta de medicamentos contra el cáncer en el Hospital para el Niño Poblano

A principios de año, padres de pacientes del HPN reportaron un desabasto de medicamentos contra el cáncer que no ha sido abastecidos por el gobierno federal, por lo cual han sido afectados 200 menores.

Osvaldo Costa Vargas, director de Atención de Salud de Puebla reveló esta situación y explicó que no habían surtido diez medicamentos, entre ellos la Epirucina y Metrotexato.

Gobierno de AMLO deja sin medicamentos para el cáncer al Hospital del Niño Poblano; hay 200 menores afectados (VIDEO)

Entrada anterior
Finge ser un fantasma para no pagar 87 pesos de UBER en Monterrey
Entrada siguiente
Paola Rojas rompe en llanto y revela los ataques que recibió tras el polémico video de Zague
keyboard_arrow_up