Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se invalide el artículo 294 del Código Civil de Puebla y se reconozcan los matrimonios igualitarios.
Esta acción fue promovida por María del Rosario Piedra Ibarra titular del organismo nacional y se busca evitar con la discriminación.
“Se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de su artículo primero”.
La CNDH aseguró que la reforma aprobada en Puebla en la que no se reconocen los matrimonios igualitarios transgrede los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal y sexual, y de protección de la familia.
La #OmbudspersonNacional @RosarioPiedraIb promovió dicha Acción de Inconstitucionalidad en la que pretende hacer efectiva la obligación de las autoridades de erradicar cualquier tipo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual.
— CNDH en México (@CNDH) January 7, 2020
La presente impugnación pretende contribuir a que se garantice el debido respeto a los #DerechosHumanos de todas las personas, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad, como la población #LGBT.
— CNDH en México (@CNDH) January 7, 2020
La @SCJN será quien resuelva esta acción y determine la validez de la norma. Hacemos un llamado al Tribunal Constitucional para que, en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas.
— CNDH en México (@CNDH) January 7, 2020
En septiembre pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla un paquete de iniciativas entre las cuales se encontraba un cambio al Código Civil.
Su propuesta contempló la eliminación de la definición del matrimonio la parte que refería que era “un contrato para perpetuar la especie”, pero dejó la delimitación que solamente se trata de la unión de un hombre con una mujer. Semanas después fue aprobado por los diputados locales.
Por ello, en diciembre del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había acudido ante la SCJN a promover una acción de inconstitucionalidad similar a la de la CNDH.