2 diciembre, 2021

PRI y PAN presentan iniciativa para que poblanos paguen 140 millones de pesos por alumbrado público

Compártelo en tus redes

El PRI y el PAN presentaron una iniciativa en el Congreso de Puebla a través de la cual regresarán el Derecho de Alumbrado Público al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla, para que el próximo  año se cobre en el recibo de luz de los poblanos.

De acuerdo con la exposición de motivos, se busca que todos los usuarios con recibo de energía paguen este derecho que le cuesta al Ayuntamiento de Puebla 140 millones de pesos, monto que se dividirá equitativamente.

La iniciativa está firmada por los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Eduardo Alcántara y Jorge Estefan Chidiac.

alumbrado público

Detallaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de alumbrado, debido a que se imponía un monto por consumo, lo cual es irregular.

Con la propuesta de estos partidos se pretende que todos los usuarios paguen la misma cantidad para reunir el monto que la Comisión Federal de Electricidad cobra al Ayuntamiento.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha declarado que el cobro del Derecho de Alumbrado Público resulta inconstitucional debido a que la base gravable no guarda proporción con el servicio prestado, al sujetarse al consumo de energía eléctrica, lo que provoca que en realidad se recaude un impuesto reservado a la federación y no un Derecho basado en el costo del servicio público proporcionado”.

De este modo se propone reformar los artículos 240, 241, 242, y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

“Artículo 241.- Son sujetos de este derecho y, consecuentemente, obligados a su pago, todas las personas físicas o morales que reciben directamente el servicio de alumbrado público que presta el Ayuntamiento, mismo que se causará anualmente”.

En el artículo 243, se dan facultades al presidente municipal de Puebla para celebrar un convenio de cobro con la CFE o la empresa encargada de prestar el servicio.

Leer: Para mejorar la seguridad, gobierno de Puebla cambiará luminarias e instalará cámaras en el Periférico

Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram