A un año de la despenalización del aborto en Puebla, colectivas buscan reformas a Ley de Salud y Código Penal

Desde que se aprobó la despenalización del aborto en Puebla, 388 mujeres han ejercido su derecho a interrumpir el embarazo de forma legal en unidades médicas del estado, ahora, colectivas buscan reformas a Ley de Salud y Código Penal.
A un año del fallo judicial que despenalizó el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, activistas feministas consideran que el acceso sigue siendo limitado en muchas regiones, por lo que urgen reformas para garantizar una atención efectiva, descentralizada y libre de estigma.
Según datos de la Secretaría de Salud, de los 388 casos, 17 derivaron de situaciones de violencia sexual.
#EnVídeo Durante el último año en #Puebla 338 mujeres han interrumpido legalmente su embarazo. Sin embargo, organizaciones y colectivas de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla, señalan que aún hay pendientes legislativos para no criminalizar.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 15, 2025
Agregaron que hacen falta… pic.twitter.com/yTwhG5sMzB
Exigen reformas a Ley de Salud y Código Penal garantizar acceso al aborto
Representantes de organizaciones como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) advirtieron que, si bien el aborto en Puebla ya no es castigado penalmente en el estado, aún existen barreras que impiden su acceso pleno en municipios del interior del estado, principalmente por la falta de medicamentos y personal capacitado.
“Es importante fortalecer las estrategias, hay una necesidad muy grande de descentralizar el servicio de aborto… es importante fortalecer la forma en la que se accede en municipios”, señalaron en conferencia de prensa.
Además del acceso médico, las colectivas buscan llevar el tema al ámbito normativo, por lo que insisten en que es momento de derogar completamente el delito de aborto del Código Penal de Puebla.
Por esto, demandan reformas a Ley de Salud y Código Penal para consolidar el servicio como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes.

“Necesitamos la derogación del aborto (…) tenemos que pasar al ámbito de la salud y verlo de ese lado, ya no como un delito. En Puebla vamos avanzando”, sostuvo una de las representantes.
CAFIS también indicó que buscaron el acercamiento con legisladores para que estas reformas sean consideradas en la actual o en la próxima Legislatura, con el objetivo de que los servicios se amplíen y se garanticen bajo estándares de derechos humanos.
El Hospital de la Mujer, el principal centro de atención
De acuerdo con las organizaciones, el Hospital de la Mujer es la unidad médica que más procedimientos realizó durante este primer año tras la despenalización. Sin embargo, consideran que todavía hay muchas limitaciones que deben corregirse gradualmente.
“Es necesario sacar al aborto del Código Penal (…) hemos buscado acercamiento para que se generé la reforma a la Ley Estatal de Salud, es necesario buscar certeza para el personal médico y ampliar este derecho”.
Las colectivas concluyeron que el siguiente paso es normar con perspectiva de salud pública, garantizar acceso sin discriminación y continuar avanzando en la implementación del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
