La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de decreto para autorizar a los 217 municipios soliciten líneas de crédito, por una bolsa global de 3 mil 325 millones de pesos.
En sesión de la comisión los diputados aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Leer más: Presenta Congreso decreto para que ayuntamientos se endeuden; Puebla capital dispondrá de hasta 162 mdp
El gerente ejecutivo del Banco Nacional de Obras (Banobras) en Puebla y Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, aclaró que no se trata de una deuda, sino de un adelanto de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social de Municipios (FISM).
Puntualizó que los recursos que soliciten los ayuntamientos deberán quedar finiquitados ante la institución bancario a más tardar un mes antes de que finalicen las administraciones municipales de gobierno correspondientes al periodo 2021-2024.
“Únicamente se pone a disposición que puedan disponer del 25 por ciento de los recursos federales”.
Agregó que los municipios que se encuentren endeudados no podrán acceder a este adelantamiento de recursos, y en los casos donde lo vayan a solicitar deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los cabildos.
Las diputadas del PAN, Mónica Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusaron que el proyecto de dictamen no fue circulado a los diputados 24 horas antes de la sesión en comisiones.
El coordinador del grupo legislativo del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que esta propuesta es noble con los municipios, pues se busca darles herramientas para tener acceso a recursos para poder adelantar obras.
Si la Minuta de Decreto es aprobada en el Pleno, el decreto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022 y podrá ser utilizado durante los siguientes dos años de duración de las gestiones municipales.