Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existen 10 casos positivos y 11 sospechosos de COVID-19 en 16 de las 15 mil escuelas que hay en el estado. La mayoría son docentes que se infectaron fuera de los planteles.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, descartó que haya un contagios masivo en las escuelas, tras el regreso a clases presencial, solo existen posibles contagios.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la mayoría de contagios se dieron previo al regreso a clases y fuera de los planteles educativos, aunque su administración actuará con claridad.
«Vamos a actuar con esta transparencia y esta claridad, que vienen de resultar contagiados no de la sinergia del regreso a clases, sino previo a ello”
Confirma SEP 10 contagios de COVID
Melitón Lozano informó que hay 10 casos confirmados de personas infectadas por COVID-19 y 11 casos sospechosos, quienes fueron mandados a aislamiento, para evitar un contagios masivo.
Desglosó que de los 10 casos confirmados, siete son docentes; una maestra de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila en Ajalpan, un docente de la escuela Secundaria General Miguel Huerta Valerio de Zinacatepec.
Una maestra del prescolar Quintiliano de Palmar de bravo, dos docentes del prescolar Francisco Gabilondo de San José Llano Grande de Tlachichuca, así como dos maestros del Centro Escolar Francisco I Madero en Ciudad Serdán, uno de primaria y otro de bachillerato.
Los otros tres casos positivos corresponden a una madre de familia de una menor de sexto grado del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas en Izúcar de Matamoros, una estudiante de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila Camacho en Ajalpan y un administrativo del bachillerato José Luis Rodríguez Alconedo en la capital.
En lo que respecta a los 11 casos sospechosos, cinco son profesores, uno de la primaria Vicente Guerrero de Tecamachalco, uno del bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino, ubicado en la colonia San Jorge, dos sospechosos del Centro Escolar Presidente Francisco I Madero de Ciudad Serdán y uno del bachillerato oficial Francisco M Bonilla de la ciudad de Puebla.
Existen cinco casos de sospecha por COVID-19 en alumnos, uno de un bachiller particular de la Angelópolis, dos de la secundaria técnica No. 58, ubicada en infonavit el Carmen de la capital del estado, uno en el bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino, ubicado en la colonia San Jorge y una menor de la primaria Blandina Torres de Marín ubicada en San Andrés Cholula.
Después de 17 meses que las escuelas cerraron sus aulas para evitar contagios masivos de COVID-19, este 30 de agosto iniciaron las clases presenciales, pero los poblanos decidieron no mandar a sus hijos.
Poca afluencia se observó en los planteles educativos de la capital, solo unos cuantos menores acudieron a las aulas. Portaban caretas, cubrebocas y al entrar, los sanitizaban, aplicaban gel, lavado de manos y les tomaban la temperatura