El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal, analizarán si procede una reforma a la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, aclaró que la determinación de los ministros no acelera la discusión en el estado.
“A nosotros no nos acelera esta resolución, con mucho respeto lo digo, porque al rato lo van a mal interpretar en sus medios, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y tenemos que hacer reformas en lo local”, declaró.
Eduardo Castillo indicó que la sentencia de la Corte estipula que la interrupción del embarazo no podrá ser castigada al practicarse en instituciones de salud administradas por el gobierno federal.
Expuso que el Congreso de Puebla debe reformar la Constitución local y el Código Penal para que ya no se encuentre penado en la entidad.
“Lo que tenemos que hacer los congresos locales, en el caso de Puebla, es una reforma a la Constitución Política del Estado, tenemos que reformar también el Código Penal, y ya entraremos en lo local. Es una reforma que ya estaremos analizando y evaluando para que podamos distinguir qué despenaliza la Corte y qué nos corresponde al Congreso del Estado en este sentido”.
Sin embargo, adelantó que el tema únicamente saldrá por mayoría de votos y no por unanimidad, debido a que hay legisladores “pro vida” cuya postura será la de ir en contra de la despenalización del aborto.
“Hay muchos compañeros que están a favor y otros en contra, otros son próvida, yo quisiera que saliera por unanimidad, pero puedo decirles con certeza que no será así, yo espero que salga por mayoría”, agregó.