Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Para evitar que se propaguen noticias falsas durante contingencias sanitarias o epidemias, en el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para enviar a prisión a quien difunda noticias falsas para generar miedo o temor.
Esta modificación forma parte de la propuesta que presentaron el diputado de Morena, Gabriel Biestro y la legisladora de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, para castigar los contagios de coronavirus cuando no se respetan las medidas sanitarias.
En la modificación al artículo 165 del Código Penal se establece que la pena será de dos a doce años a quien difunda fake news durante emergencias sanitarias para confundir a la población.
“La misma sanción se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.
Esta iniciativa será discutida en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para determinar si procede la propuesta.