El Congreso de Puebla aprobó la reforma constitucional para crear la Unidad de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), incorporar faltas graves para proceder con la remoción del auditor y crear la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.
En sesión ordinaria del Pleno, los diputados aprobaron por unanimidad de votos la reforma a la Constitución Política del Estado enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Esta reforma establece que el Congreso local creará una Unidad Técnica de Vigilancia, que se encargará del control, vigilancia y evaluación del desempeño de la ASE, y la posibilidad de remover al auditor por incurrir en faltas graves en su actuar de fiscalización.
Asimismo, se ordenará una nueva conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, que estará compuesto por un Pleno, una Junta de Gobierno y Administración, una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas y las Salas que establezca el propio Pleno Superior en los términos de la ley.
Leer: Avanza en comisiones reforma para remover auditor en Puebla
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, apuntó que una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado la Minuta de Decreto, los diputados tendrán un plazo de 60 días hábiles para reformar las leyes secundarias para darle forma a los organismos.
La diputada del Partido del trabajo (PT) ndicó que deberán establecer los requisitos y el método por el que se designará a los integrantes de la Unidad de Vigilancia
Al respecto, la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASE, Olga Lucía Romero Garci Crespo, manifestó que es necesario que el funcionamiento y actuar de la Auditoría sea vigilado, sin embargo, remarcó que no se trata de una propuesta para remover a Francisco Romero Serrano.
Sobre la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada petista expresó que la reforma no violenta ninguna normativa federal, pues el estado tiene la autonomía para integrar al presidente de la Sala Especializada en lugar del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.