El Pleno del Congreso del Estado aprobó el paquete de reformas para incorporar la Unidad Técnica de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Sala Especializada en materia de responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativa.
En sesión ordinaria del Pleno, las minutas de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, entre otras leyes y códigos, fueron aprobadas por 38 votos a favor y tres abstenciones.
Ahora, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local puede someter a consideración del Pleno nombramientos o remociones de los Titulares de la Secretaría General del Congreso, del Órgano Interno de Control, y de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
La Unidad Técnica tendrá por atribución vigilar que los servidores públicos de la Auditoría se conduzcan en términos de lo dispuesto por esta Ley; practicar auditorías, por su propia cuenta o por solicitud de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local, para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas, indicadores y la debida aplicación de los recursos.
También se crea la Sala Especializada en el Tribunal de Justicia Administrativa, misma que podrá imponer sanciones que correspondan a los servidores públicos y particulares, personas físicas o morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves; fincar a los responsables el pago de las cantidades por concepto de responsabilidades resarcitorias; y conocer de las resoluciones que se dicten en el recurso de revocación.
El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que las iniciativas presentadas por los coordinadores de las bancadas no fueron con la intención de “tender la cama” a ningún servidor público, pues de cumplir con las reglas establecidas en la ley no habrá ningún problema.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz señaló que este paquete de reformas abonarán a fortalecer las labores de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el estado, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la Auditoría y el ejercicio de sus recursos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo puntualizó que el Congreso contará con nuevas y mejores herramientas para la vigilancia de la Auditoría, pues en anterior diseño de atribuciones de su comisión impedía los ejercicios de evaluación al órgano de fiscalización.
La legisladora morenista enfatizó que las reformas aprobadas en materia de fiscalización y combate a la corrupción no son un “traje a la medida” para ningún servidor público.
El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López expresó que las reformas se presentan en un periodo “conveniente”, por lo que parece que se está “tendiendo la cama” al titular de la ASE, Francisco Romero Serrano.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac recordó que el titular de la Unidad Técnica será nombrado por el voto de dos terceras partes del Pleno, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso de la Unión, dónde lo nombran por mayoría simple.
El diputado priista destacó que la creación de la Sala Especializada contrarrestará el conflicto de interés que se puede generar en los recursos de revisión de procesos administrativos iniciados por cualquier órgano interno de control o de la ASE.
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó estás reformas al señalar que en su momento se nombró auditor a Romero Serrano sin el voto de las dos terceras partes del Pleno en noviembre de 2019, por lo que su voto fue en abstención.
Leer: Avanza en comisiones, reformas para remover al auditor de Puebla
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia