Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2021 del Ayuntamiento de Puebla y se eliminaron los aumentos de cobros que tenía contemplada la comuna para el siguiente año.
La propuesta de Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad de votos junto con 58 documentos más.
El presidente del Congreso local e integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la Ley de Ingreso de la capital del estado fue analizada y se evitó el aumento de cobros de derechos y productos para los ciudadanos.
El coordinador de la bancada de Morena explicó que se eliminó el cobro por los servicios de Protección Civil para la inspección de juegos mecánicos, quema de fuegos pirotécnicos y cobro de metros adicionales en la construcción, pues señaló que la Comuna debe hacer una planeación de su presupuesto para destinar dinero a este tipo de servicios.
Los legisladores de la Comisión de Hacienda también lograron el recorte del cobro por la instalación de casetas de vigilancia en unidades habitacionales.
“La implementación de este cobro va en contra de los esfuerzos que realiza la ciudadanía en materia de seguridad pública, sobre todo en aquellas unidades habitacionales y colonias, donde a través de la organización vecinal se define la instalación de casetas de vigilancia, a efecto de disminuir los actos delictivos a casa habitación y asaltos a transeúntes”.
El diputado morenista también señaló que se quitó el aumento del costo a los lineamientos de uso de suelo habitacional, de servicios o comercial, y de uso industrial, pues se trata de beneficiar al sector de la construcción durante la reactivación económica.
El cobro de derechos por integración vial de predios y la evaluación extemporánea del impacto ambiental también se eliminó de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla, pues se consideró que se adicionaría un castigo a los contribuyentes, pese a que ese tipo de sanciones ya se contemplan en la Ley.
En cuanto a los dos tipos de pago de derechos para el derribo de árboles y palmeras, y los conceptos de obra mayor y obra menor para la expedición de permisos se eliminó de la propuesta de Ley.
Gabriel Biestro agregó que también se suprimió la incorporación del concepto de cobro de expedición de certificados para máquinas móviles expendedoras de alimentos y bebidas.
Además, se descartó la incorporación del cobro por la entrega de información y documentos en dispositivos USB y disco DVD, pues se acató los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de acceso a la información.