El Congreso de Puebla aprobó el inicio de operaciones de los Tribunales Laborales y del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, a partir del próximo 3 de noviembre.
La minuta de decreto enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión del Pleno de este día.
Leer más: Notifica Barbosa arranque de tribunales y Centro de Conciliación Laboral
La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, comentó que con este decreto la Secretaría del Trabajo dejará de conciliar los conflictos laborales y pasarán directamente al Poder Judicial del Estado.
Apuntó que con la entrada en funcionamientos de los tribunales y el centro de conciliación se desahogarán en menor tiempo los conflictos laborales.
Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez celebró que hayan aprobado este decreto para acabar con los vicios legales que provocaba que la misma secretaría resolviera las controversias en su contra.
La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó que el Poder Legislativo local sacará adelante el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2019.
Apuntó que los juicios laborales que se iniciaron antes del 3 de noviembre se resolverán bajo el viejo esquema, mientras que los posteriores a esa fecha se irán a los tribunales laborales.
Las juntas de conciliación serán deshabilitadas una vez que todos los juicios laborales que se encuentran en rezago sean atendidos.
Foto: Agencia Gran Angular / @AngularAgencia
