Por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado para modificar a fondo el Poder Judicial, las cuales fueron enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Los dirigentes estatales de partidos políticos acudieron a la sede del Poder Legislativo para presenciar la resolución del dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia.
En una hora y media de intervenciones, diputados de Morena, PRI, PAN, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, e incluso los diputados opositores al gobernador Miguel Barbosa Huerta, subieron a la tribuna legislativa para respaldar la reforma al Poder Judicial, sin intervenciones en contra.
El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Céspedes Peregrina, enfatizó que esta reforma constitucional transforma al Poder Judicial del Estado para beneficiar a la población y las instancias jurídicas.
Señaló que se garantiza la autonomía y fortaleza en su actuar al dividir las presidencias de sus organismos que lo componen, como la Sala Constitucional, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia.
“La reforma es una respuesta de seguridad a problemas históricos concretos, y también hace realidad el sistema de soluciones y respuestas en la administración de justicia, todo a través de la legalidad que conduce a la seguridad jurídica”.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, señaló que el propósito de esta reforma es reforzar al Poder Judicial del Estado, brindarle certeza y autonomía al actuar de los magistrados.
Indicó que se busca promover un mejor funcionamiento de este sistema con constancia de que dejará huella, ya que se busca solventar las necesidades jurídicas y poder solucionar cualquier laguna en la normatividad en beneficio de las y los poblanos.
Ahora, el trabajo vendrá en los cabildos de los 217 municipios, pues deberán validar la Minuta para elevarla a rango constitucional, y una vez que sea aprobado en los municipios, en el Congreso local correrá un plazo de 120 días para expedir las leyes secundarias de los órganos que conformarán el Poder Judicial del Estado.
FOTOS: Gran Angular