Con medidas para forzar a la empresa a invertir en mejoras de la infraestructura del agua en Puebla, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el nuevo esquema tarifario propuesto por el SOAPAP, en el que se incrementa del 4 al 7.6 por ciento el cobro.
Los diputados de la comisión dieron luz verde a la propuesta del esquema tarifario que presentó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) con seis votos a favor y una abstención.
El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que Agua de Puebla para Todos estará obligada a mejorar la red hidráulica tal y como se estipuló en el contrato de concesión, para ello se requiere alcanzar una recaudación anual del 65%. En caso de que no se cumpla, en 2023 se cancelará el aumento tarifario.
“No habría aumentos de tarifas si no cumplen con la inversión, si SOAPAP no dictamina positivamente que se cumplió el programa de inversión durante 2023 no podrá incrementar las tarifas, al mismo tiempo si no recauda el 65 por ciento de lo facturado no podrá incrementar las tarifas, de tal manera que incluso los bancos le exigen a la empresa para prestarle que cumpla con el 65 por ciento”.
Explicó que el incremento a las tarifas de entre 4 y 7.6 por ciento se realizó a propuesta del Organismo Público Descentralizado (OPD) derivado del análisis de las corridas financieras que se hicieron para la contratación de un crédito bancario y de las proyecciones de la inflación a nivel nacional.
También se modificó la fórmula anterior elaborada para el cobro del servicio, pues ésta se actualizaba conforme al incremento de la inflación, del servicio de la luz y del salario mínimo, lo que causaría un aumento del 33 por ciento mensual.
Con la nueva fórmula solo estará sujeta a la inflación, sin embargo, este indicador se ha disparado en el país, por lo que el incremento no será superior al 1.8% trimestral y 7.5% anualizado.
“Está garantizado que no va a exceder nunca el aumento al 7.5 por ciento, si tenemos aumento del 10 o 15 por ciento será del 7.5 por ciento, si es menor pues lo que resulte de la inflación”.
Estefan Chidiac agregó que el aumento de la tarifa ahora será trimestral, cuando antes era mensual, lo que ayudará a la economía de las familias poblanas.
Integran programa de estímulos para el cobro del agua en Puebla
Estefan Chidiac agregó que también se incorporó un programa de estímulos para incentivar el pago de los adeudos históricos.
En los servicios que cuenten con medidor se les hará una reducción del 45%, tratándose de uso domestico y comercial, pero éste no será aplicable para los de uso industrial.
También descontará el 75% para los deudores que se pongan al corriente con sus pagos atrasados, que se encuentren en los estratos sociales 1, 2 y 3 y lo hagan antes del 10 de septiembre.
Asimismo, quienes quieran regularizar sus adeudos se les condonarán multas y recargos del 100 por ciento si realizan su pago antes del 31 de octubre de este año.
A los usuarios que se encuentren al corriente del pago de su servicio aunque no esté regularizado se les obsequiarán la instalación de sus medidores.
Además, los impagos mayores a cinco años se declararán caducos y no tendrán que realizar el trámite ante la empresa, mientras que los adeudos de los últimos cinco años, es decir, hasta el año 2017, recibirán un descuento del 75 por ciento.