Si quieres aprovechar tus vacaciones para conocer mejor Puebla, te recomendamos viajar al valle de Tehuacán, en donde conocerás la Ruta del Mezcal.
Este recorrido arranca en Zapotitlán Salinas a 20 minutos de Tehuacán, en donde podrás visitar uno de los 51 palenques mezcaleros que pertenecen a la ruta.
Palenque Don Isauro es uno de ellos. En este sitio conocerás como es la elaboración artesanal del mezcal, que solo se obtiene cada 6 meses.
Primero preparan las piñas de agave, para luego ingresarlas a los hornos de cocción en donde permanecen hasta 3 días.
Después las piñas son puestas a enfriar, para después triturarlas en los molinos de piedra, los cuales son jalados por mulas o caballos.
Los pedazos de agave son puestos a fermentar. Luego sigue el proceso de evaporación en hornos de cobre, en donde obtienen la bebida.
Otra hacienda que podrás visitar es Palenque Hermanos Torres, la cual se ubica en el municipio de Caltepec, a 45 minutos adelante de Zapotitlán Salinas.
Aquí es donde se procesa mezcal joven obtenido de dos tipos de agave: el Pitzometl y Papalometl.
La hacienda más importante de la región, se ubica en este mismo municipio: el palenque Hermanos Meza, donde se elabora el producto considerado como el mejor mezcal del país en 2021 y 2022: Mezcal 60 Fierros.
Este mezcal contiene un sabor único, además de pasar por un proceso completamente tradicional y artesanal. Esta bebida se produce todo el año.
Estos son algunos de los sitios que puedes visitar en la Ruta del Mezcal, pero en el camino podrás encontrar balnearios, restaurantes y cabañas, porque un día no bastará para recorrer está región y no querrás perderte un atardecer en la Reserva de la Biósfera.