Contraloría municipal de Puebla recibió 11 carpetas de investigación por casos de acoso laboral
Contraloría municipal recibió de la pasada administración 11 carpetas de investigación por casos de acoso laboral o discriminación, entre los casos más destacados están las investigaciones en contra del director.
En entrevista para ALMANAQUE, Dulce Rivera Aranda, Contralora Municipal de Puebla afirmó que las conductas prescriben entre tres y siete años, dependiendo de su gravedad, por lo que están priorizando los casos más relevantes.
¿Qué está pasando con el director de Protección Civil?
Gilberto González Labastida, actual director de Protección Civil, enfrenta una denuncia activa por acoso laboral. Según la contralora municipal, aunque el funcionario dejará su puesto a finales de este mes, la investigación en su contra continuará.
Dependiendo del resultado, las sanciones podrían incluir multas económicas e incluso penas de cárcel.
La contralora enfatizó que no puede compartir más detalles sobre el caso debido a que la denuncia sigue en curso. Sin embargo, aseguró que se apegarán a los lineamientos de la ley para resolverlo.
Además de estas carpetas, la Contraloría Municipal enfrenta un atraso significativo en la resolución de expedientes. Actualmente, se encuentran analizando mil 489 documentos pendientes de la administración anterior.
Denuncias y procesos inconclusos en la pasada administración
En mayo de 2024, se reportaron 27 denuncias por acoso laboral, de las cuales cinco permanecen activas y una fue turnada al Tribunal de Justicia Administrativa. Entre los casos más mediáticos está el del regidor Ángel Rivera, del Partido del Trabajo, quien enfrenta una investigación por violencia laboral.
Rubén Islas, contralor municipal, aseguró que desde octubre no se han registrado nuevas denuncias, pero subrayó que los procedimientos actuales avanzan conforme a la ley.
Sin embargo, admitió que algunas carpetas han quedado «en la congeladora», como ocurrió con la denuncia previa contra González Labastida, quien incluso fue reintegrado a sus funciones tras permanecer fuera de eventos públicos por varios meses.