Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuilEl Hostal Hacienda Apulco es uno de los sitios turísticos más reconocidos en el estado de Puebla. Este lugar se ubica en Zacapoaxtla en la carretera que va rumbo a Cuetzalan. Además de ofrecer el servicio de hospedaje, dentro se puede disfrutar de una cascada, áreas recreativas y el contacto con la naturaleza. Desde 2015 amplió sus servicios y se convirtió en una constructora que ha ganado concursos de obra pública en Tecomatlán, municipio gobernado por Antorcha Campesina, en donde le pagaron cerca de 100 millones de pesos. En ese año, fue adquirida por dos empresarios de origen poblano, que son dueños de gasolineras en Guerrero y Veracruz. Uno de ellos radica en Tecomatlán. Dos semanas después de adquirir la propiedad, cambiaron el objeto de la sociedad y ampliaron sus facultades para que pudiera ofrecer servicios en la industria de la construcción.Después de ello, comenzaron a participar en licitaciones de obra pública y de acuerdo con registros de la Plataforma de Transparencia, ganaron concursos en Tecomatlán, la cuna del movimiento Antorchista.Aunado a ello, se abrió una oficina de la Hacienda Apulco en el la 5 poniente 310 en el Centro de Puebla, en donde se encuentran instalaciones de esta organización.
La compra de la Hacienda Apulco
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, el 9 de octubre de 2015 la Hacienda Apulco cambio de dueño.María Isabel Verónica Macip Blanco y Austreberto Corona Carlos vendieron su propiedad a José Fernando Tecuatl Morales y José Benjamín Fragoso Luna.VER DOCUMENTO COMPLETOTecuatl Morales es originario de Huitziltepec con domicilio en Tlapa, Guerrero. Es propietario de una gasolinera en este último municipio con el permiso PL/9422/EXP/ES/2015.Mientras que Fragoso Luna nació en Puebla y vive en Tecomatlán. También es propietario de una gasolinera en Alvarado, Veracruz con el permiso PL/9555/EXP/ES/2015.En 2009, la razón social “HOSTAL HACIENDA APULCO,S.A. DE C.V.” fue dada de alta y se estableció que su actividad principal sería la celebración de contratos para administración de empresas, hoteleras, restaurantes y prestación de servicios.El 22 de octubre de 2015 —13 días después de que la adquirieron los dos gasolineros—, se cambió su objeto social y se agregaron facultades para que prestaran servicios de construcción, transporte de carga o renta de maquinaria.VER DOCUMENTO COMPLETOEn las instalaciones de la Hacienda Apulco se instaló una sucursal de la Fonda Margarita, uno de los negocios ligados al movimiento antorchista.
La Hacienda Apulco ganó cuatro contratos de obra por cerca de 100 mdp en Tecomatlán
ALMANAQUE consultó la información de transparencia que emitió el Ayuntamiento de Tecomatlán y se encontraron cuatro contratos de obra pública por 99 millones 515 mil pesos.El primero de ellos se firmó el 21 de noviembre de 2016, un año después de que le cambiaron el objeto social al inmueble turístico. Le pagaron 8 millones 986 mil pesos por la remodelación del Parque Central en Tecomatlán.
El 10 de octubre de 2017 la contrataron para construir el Centro Comunitario de ese municipio por un monto de 9 millones 980 mil pesos.El 16 de noviembre se firmaron los dos contratos más elevados. El primero por 30 millones 729 mil pesos para la construcción de la Escuela de Teatro y Música.El segundo fue para la edificación de la Sala de Actuación por 49 millones 820 mil pesos.Estos son los cuatro contratos emitidos para la Hacienda Apulco convertida en constructora.