El presidente de Puebla, José Chedraui durante una entrevista para medios de comunicación, en el Palacio Municipal | Foto: Agencia Enfoque
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui reconoció que existen diversos casos de corrupción en la Dirección de Normatividad del Ayuntamiento, al asegurar que su administración ha identificado prácticas indebidas que afectan tanto a pequeños como a grandes comerciantes.
“Tenemos muchos casos de corrupción. Hemos estado sentados con el mismo director y les pedimos a nuestros comerciantes pequeños, medianos, grandes que si los llegan a molestar, tienen mi teléfono. Estamos trabajando de la mano de Coparmex para que automáticamente denuncien esos casos”, expresó en entrevista.
El alcalde reiteró que no tolerará abusos por parte de los funcionarios de Normatividad y pidió a los afectados identificar a quienes los visiten, con el fin de facilitar las denuncias y evitar extorsiones.
“Lo que le digo a mis amigos empresarios y comerciantes: me vinieron a molestar. ¿Quién te vino a molestar? Se tienen que presentar con una credencial”, señaló.
El alcalde también fue enfático en que los negocios que no cuenten con permisos deberán regularizarse, ya que en esos casos sí procederán las clausuras. No obstante, aclaró que no habrá sanciones para quienes se acerquen voluntariamente a ponerse en regla.
“El que no esté regularizado que se acerque, no se les va a clausurar… si les cae normatividad y no tienen permisos, que nos disculpen pero se va a tener que afectar… pero no me hablen cuando cae normatividad y no tienen su permiso”.
La Dirección de Normatividad fue señalada en administraciones pasadas por prácticas como cobros indebidos, extorsiones o actos discrecionales contra establecimientos comerciales.
Actualmente, ya se trabaja en coordinación con organismos empresariales como Coparmex para facilitar los procesos de denuncia y dar seguimiento a los casos reportados.