Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
La crisis sanitaria de COVID-19, causó que los tratamientos para las personas que viven con VIH en Puebla fueran retrasadas hasta el 2021.
En rueda de prensa, Adán Cuamatzi Cuamatzi, líder de la organización Vida Plena, informó que la distribución de insumos también se vio afectada en el estado debido a que no se pudieron realizar jornadas de prevención para evitar aglomeraciones.
Detalló que al inicio del año, 15 personas fueron detectadas con VIH y a la fecha no han recibido tratamiento por la pandemia.
Cuamatzi agregó que los laboratorios de seguimiento retrasaron la aplicación de pruebas a los poblanos debido a la pandemia.
Por ello, algunos pacientes con VIH decidieron cambiarse a un sistema de salud privado, sin embargo, se tardaron hasta tres meses en hacer el cambio, por lo que su atención fue retrasada.
Señaló que este 2020, la Federación destinó 1 millón 292 mil 805 pesos para programas de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para abastecerse de condones masculinos y femeninos, además de pruebas rápidas.
Este día, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García dio a conocer que 4 mil personas en Puebla viven con VIH y tiene el registro que al año se presentan 300 contagios.
COVID provoca desabasto de antirretrovirales
Adán Cuamatzi mencionó que el COVID-19 también afectó la distribución de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de personas que viven con VIH, que, en algunos casos, puso en riesgo sus vidas.
Agregó que debido a la conversión de hospitales COVID, solo dos unidades médicas públicas atendían a personas que viven con VIH, el CAPASITS y un SAIH en Tehuacán, las cuales están saturadas.
Respecto a defunciones por VIH y COVID-19, el activista informó que tiene el registro de dos personas que perdieron la vida.
Interponen quejas ante la CNDH
El activista también reveló que interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el desabasto de medicamentos.
La CNDH falló a favor de tres personas quienes ya están recibiendo su tratamiento de antirretrovirales.