Durante la madrugada el socavón de Zacatepec en Juan C. Bonilla creció debido a la lluvia de más de dos horas que se registró en la zona el pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el desprendimiento se debió a un reblandecimiento de la tierra que se encontraba húmeda.
Agregó que actualmente la dirección de Protección Civil sobrevuela la falla geológica para determinar cuáles son las medidas actuales del socavón de Zacatepec.
“Ayer estuvo lloviendo por más de dos horas en la zona del socavón, por la noche se escuchó un ruido importante y hubo un desgajamiento en la pared suroeste del socavón, parecería que las razones son el reblandecimiento de la zona por las lluvias, ahorita se está haciendo un sobrevuelo por la zona para conocer las nuevas dimensiones”.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que es un accidente con el cual tienen que aprender a vivir los habitantes de la zona debido a que permanecerá ahí por siempre.
El 29 de mayo de 2021 un fuerte estruendo alertó a vecinos de Santa María Zacatepec, quienes se percataron que se abrió un hoyo en la tierra y durante varios meses fue una atracción turística.
Agregó que le solicitó a la secretaria Hill Mayoral un reporte de los desgajamientos de tierra reportados por habitantes de la localidad de Nautla en Tlatlauquitepec y otro en Palmar de Bravo para salvaguardad la integridad de las personas que viven cerca.
“Es un accidente de esa zona que no tiene ningún riesgo para la población, no se va a acabar el mundo por ahí y se va a quedar ahí para siempre con agua o sin agua, es parte de los fenónemos que nos están tocando vivir”.
El pasado 10 de septiembre se dio a conocer la aparición de un socavón en Tlatlauquitepec que por las fuertes lluvias incrementó su tamaño y rompió una carretera.
Te recomendamos: Tras lluvias, socavón en Tlatlauquitepec incrementa su tamaño y rompe la carretera
Foto: Oscar Maskie