Los partidos PAN, PRI y PRD responsabilizaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de cambiar los criterios de registro de aspirantes, por lo que no pudieron postular a sus candidatos en común.
En conferencia de prensa virtual, los dirigentes partidistas señalaron que el órgano electoral local estableció criterios de paridad de género un día antes de vencer el plazo para el registro de candidatos, lo que les impidió postular a los perfiles que tenían contemplados.
La dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, explicó que el 4 de febrero, un día antes que se venciera el plazo de registro de candidaturas, el instituto estableció que para la elección en San José Miahuatlán y Teotlalco, los partidos que postularan candidatura común debían hacerlo con una fórmula encabezada por una mujer.
La presidenta estatal panista señaló que ese criterio era incorrecto, ya que al no tratarse de una reposición de una elección por nulidad no se debían establecer criterios de género.
Por su parte, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Carlos Martínez Amador agregó que en el municipio de Tlahuapan establecieron el mismo criterio de género de forma discrecional.
Acusó que, no debían cumplir con los criterios de paridad de género debido a que no estaba establecido en el proceso electoral ordinario.
Los dirigentes partidistas explicaron que en el caso del municipio de Tlahuapan, PAN y PRD no postularán candidaturas y apoyarán de facto al representante del PRI.
Te recomendamos: Congreso de Puebla nombra concejos municipales en Miahuatlán y Teotlalco; convoca elecciones extraordinarias
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia