Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La semana pasada, Puebla se convirtió en tendencia nacional por un video de las múltiples caídas en la ciclovía ubicada en la 7 Sur y la 13 Poniente. Todo era risa y diversión, hasta que se publicaron los documentos en torno a la compra de los delineadores del carril para ciclistas, la cual está plagada de corrupción por parte de la administración de Claudia Rivera Vivanco, quien está en busca de su reelección.
ALMANAQUE documentó en tres reportajes, las irregularidades que se cometieron en esta adquisición, la cual fue justificada por el gobierno municipal para incentivar el uso de bicicleta durante la pandemia y evitar que usaran el transporte público.
En la primera entrega, este periódico digital reveló que al estilo morenovallista, Claudia Rivera plasmó la imagen de su gobierno en las ciclovías que se instalaron en la ciudad de Puebla.
El logo del Ayuntamiento de Puebla se colocó en las divisiones amarillas que delimitan los carriles para ciclistas.
En 2016, se ejecutó la construcción de la ciclovía universitaria que conectaba al Centro con Ciudad Universitaria. Este proyecto, estuvo financiado por el Ayuntamiento, el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y la BUAP.
En los delineadores que aún se encuentran en la zona de la 14 Sur, aún están los delineadores azules con los logos de las tres administraciones.
Mientras que los que se encontraban en el Centro, fueron sustituidos por los del gobierno de Claudia Rivera.
LEER: Al estilo Moreno Valle, Claudia Rivera puso imagen de su gobierno en las ciclovías
La licitación
La administración de Claudia Rivera Vivanco gastó más 4 millones de pesos en adquirir al menos de 6 mil delineadores que separan las ciclovías del Centro Histórico, los mismos que provocaron la caída de decenas de poblanos en la 7 Sur y 13 Poniente.
ALMANAQUE consultó la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se encuentran los documentos que establecen que la Secretaría de Movilidad lanzó una licitación abierta para la adquisición e instalación de elementos de confinamiento en ciclovías para la generación de entornos seguros ciclistas.
La empresa ganadora fue Enerveral S. De R.L de C.V, la cual ofreció el precio más bajo de cada separador con un costo de 725 pesos la unidad.
En el contrato de la licitación se establece que esta firma tiene un contrato abierto, por lo que puede gastar entre un millón 867 mil hasta 4 millones 667 mil 517 pesos para fabricar los delineadores para las ciclovías.
La empresa de calentadores solares
De acuerdo con una investigación de ALMANAQUE y El Incorrecto, la empresa Enerveral S. de R.L. de C.V., fue constituida en enero de 2019, tres meses después del arranque de la administración de Claudia Rivera.
En septiembre de 2020, el Ayuntamiento emitió el fallo sobre la licitación para la compra de delineadores para ciclovías, los cuales se han vuelto virales debido a que varios poblanos han caído con ellos en la esquina de la 7 Sur y 13 Poniente.
Fue hasta diciembre de ese mismo año, cuando los dueños de la empresa aumentaron el objeto social y comenzaron a ofertar la comercialización de señalética vial, lo cual deja ver las irregularidades que se cometieron para contratar a Enerveral.
LEER: Claudia Rivera compró delineadores de ciclovía a empresa de calentadores solares