Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
En 2019, la delincuencia provocó perdidas por más de 27 mil millones de pesos a las empresas poblanas, prácticamente un tercio del presupuesto anual del estado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) en la que se detalla que refiere que por pérdidas a consecuencia del delito, la cifra asciende a 22 mil 107 millones de pesos.
Mientras que el gasto para contratar medidas de protección ascendió a 4 mil 889 millones de pesos.
Las principales medidas implementadas fueron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados; instalar alarmas y/o video cámaras de vigilancia; cambiar puertas o ventanas
Total de delitos
El año pasado 109 mil 812 empresas poblanas fueron víctimas de la delincuencia y denunciaron 467 mil 824 delitos, lo que deja ver que cada uno fue asaltado al menos 4 veces en promedio.
De esta última cifra, 300 mil 944 delitos fueron en contra de negocios del sector comercio.
En el 67.1% de los casos los negocios estaban en operación. De este modo, el INEGI informó que en 246 mil asaltos contra las empresas estuvieron presentes los dueños o trabajadores.
Por ello, en 28 mil 364 las victimas observaron que los delincuentes llevaban armas.
Pese a la cifra tan alta de delitos, solamente 46 mil se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, y en 40 mil se inició la averiguan previa correspondiente.