De enero a marzo, Acatlán y Tecamachalco, dos de los municipios «bajo fuego» y el escrutinio del gobernador Miguel Barbosa Huerta, han reportado un incremento en su incidencia delictiva en comparación con el primer trimestre del 2021
Los homicidios, secuestros, robo a transportistas y de vehículos, son algunos de los delitos que considerados de alto impacto que se han incrementado en estos dos municipios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) .
De hecho, donde el mandatario estatal anunció una limpia en la última semana tras las ejecuciones del director de Seguridad Pública y de un menor de 12 años de edad.
«Ya empezó la limpia en Acatlán de Osorio; no puedo dar mucha información, son cuatro, no tres, tres varones y una dama, ya empezó la limpia en Acatlán (…) En Tecamachalco se alojan muchas personas que delinquen, es una zona complicada, no es nuevo que lo sea, pero hoy en día no ha mejorado en lo absoluto”, señaló Barbosa Huerta en su rueda de prensa del pasado 28 de abril.
Te recomendamos: Anuncia Barbosa limpia en Acatlán, tras ejecución de director de Seguridad Pública
Crece la delincuencia en Acatlán
La madrugada del 22 de abril, en una emboscada fue ejecutado el Director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez y su esposa; mientras que tres menores de edad resultaron lesionados.
Esto colocó las miradas en el municipio de Acatlán gobernado por el edil de la coalición PAN-PRD, Arturo Cajica Gómez, quien durante los primeros tres meses del año ha visto un incremento del 27 por ciento en la incidencia total de delitos.
Esto al pasar de 70 casos durante el 2021, a 89 durante el 2022, es decir, 19 delitos más.
En mayor medida, el incremento se registró en la cantidad de los robos totales.
Cerca de duplicarse los asesinatos en Tecamachalco
El morenista Ignacio Mier Bañuelos, quien gobierna el municipio de Tecamachalco fue inoperante para mantener la paz y seguridad del municipio, pues en los primeros tres meses del año se han registrado 11 carpetas de investigación por homicidio doloso, cinco más que durante el año pasado.
El robo a transportistas estuvo a punto de cuadruplicarse al registrar 11 en estos últimos tres meses, por 3 en 2021; mientras que los atracos a negocio si alcanzaron dicha cifra.
Mientras tanto el robo de vehículos incrementó en un 286 por ciento, al pasar de 15 a 58 unidades robadas.