Entre 2018 y principios de este 2022, las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la filtración de packs, han incrementado 296%, pues en este periodo, 797 mujeres han denunciado la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento en Puebla.
ALMANAQUE solicitó a la FGE vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocer cuántas denuncias había de 2018 a febrero del 2022 y detalló que casi 800 mujeres han alzado la voz para que se haga justicia por sus casos.
De acuerdo a la información presentada, los 10 municipios con más denuncias son Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Amozoc y Zacatlán.
El informe detalla que en 2018, la FGE registró 92 denuncias por divulgación de contenido íntimo, mientras que en 2019, se abrieron 201 carpetas de investigación, en 2020, 210 personas solicitaron la intervención de las autoridades y 2021, se presentaron 273 casos.
En este tiempo, se han dado a conocer grupos en la plataforma de Telegram, en los cuales se difunden fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento. El caso que más indignación causó, fue en enero de este año, en el que al menos un centenar de hombres, compartieron al menos 150 packs de poblanas.
¿Cuáles son los municipios con más denuncias?
Puebla capital es el municipio con más denuncias por difusión de contenido íntimo al registrar 556 casos, es decir, abarca el 69.76%.
Tehuacán ocupa el segundo lugar en la lista al reportar 22 en cuatro años, seguido por San Pedro Cholula con 19 denuncias.
Atlixco y San Andrés Cholula, cuentan con 14 carpetas de investigación cada uno, mientras que Huachinango y San Martín Texmelucan con 12 denuncias respectivamente y Cuautlancingo, tiene un registro de 10 casos.
Por último, Amozoc y Zacatlán, tienen siete casos casos cada uno, sin embargo, existen otros 64 municipios con al menos una denuncia.
Te recomendamos: Detectan en Puebla 300 grupos de WhatsApp y Telegram para difundir «packs» de mujeres
¿Cómo surge la Ley Olimpia?
En 2014, Olimpia Coral Melo, una joven originaria de Huejotzingo, fue víctima de la distribución de un video íntimo difundido por su entonces novio, el cual negó los hechos, por lo que acudió a denunciar lo sucedido pero no existía una ley que castigara estas acciones. Incluso, un periódico local difundió sus fotografías.
Esto causó que en al menos tres ocasiones, Olimpia intentara suicidarse, pero fue su madre la que la motivó a buscar justicia, por lo que viajó a Puebla para presentar la iniciativa en el Poder Legislativo y cuatro años después, los diputados aprobaron las reformas al código penal.
En abril 2020, el Congreso de la Unión, aprobó a nivel nacional la iniciativa y es aplicada en 23 estados de la república, en los cuales se castiga hasta con seis años de prisión a las personas que difundan contenido íntimo sin consentimiento.