El Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el caso de Beverly Vega con perspectiva de género y no criminalizarla por defenderse de las agresiones que sufrió el 21 de enero.
El instituto hizo un recuento de los hechos que sufrió la veracruzana el pasado viernes, cuando fue detenida por supuestamente agredir a un conductor de Uber, quien le impidió bajarse de la unidad al llegar a su destino, subió los vidrios del vehículo y le puso seguro a las puertas.
Por ello, el IDHOE IBERO pidió a la FGE apegarse a las obligaciones internacionales de investigar los casos con perspectiva de género.
Argumentó que, la violencia de Beverly Vega está justificada en la defensa de su integrad y seguridad, por lo que exigió no criminalizarla.
“Investigar el caso con Perspectiva de Género durante todo el procedimiento penal, sin ignorar las circunstancias específicas de los hechos, el contexto generalizado de violencia hacia las mujeres y la importancia de reconocer que la declaración de Beverly es crucial”.
También, solicitó su liberación inmediata y no vinculación a proceso por el presunto delito de lesiones en contra del conductor de Uber.
El pasado 21 de enero, la mujer tomó un Uber, al terminar el viaje, el sujeto le impidió bajarse, por lo que le dio un manotazo para salirse de la unidad, sin embargo, un policía la sometió y trasladó al C5 en Cuautlancingo, para posteriormente llevarla a Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Leer: #LibertadParaBeverly Exigen justicia para joven detenida por defenderse de Uber agresor
Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa solicitó a la fiscalía investigar a fondo del caso de Beberly.
Leer: Barbosa pide investigación a fondo sobre detención de Beberly a bordo de un Uber
Foto: Especial