Desabasto de gasolina en Puebla: cierran tres estaciones en 6 días por falta de combustible

Los problemas logísticos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron un desabasto de gasolina en Puebla en al menos tres estaciones, las cuales han tenido que cerrar temporalmente ante la falta de combustible desde hace seis días.
Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT) declaró a ALMANAQUE que a seis días de enviar una carta al Congreso del Estado, la situación se encuentra sin novedad.
Varias estaciones en la ciudad han limitado la venta a solo 20 litros, debido a la falta de combustible, y al menos tres gasolineras, entre ellas la de arboledas en San Martín Texmelucan han tenido que cerrar temporalmente.

Causas principales del desabasto de gasolina en Puebla
De acuerdo con la presidenta de la asociación Gasolineros, Pemex mantiene deudas millonarias con empresas de transporte de combustible, lo que llevó a la suspensión de operaciones de aproximadamente 50 pipas en Puebla.
Los transportistas detienen sus servicios como medida de presión para exigir el pago de los adeudos, lo que ha generado una reducción significativa en el suministro de combustible.
Según reportes de la asociación, solo se ha entregado una tercera parte del suministro esperado a las gasolineras, lo que ha causado cierres temporales y restricciones en la venta de combustible.

Antecedentes de problemas similares:
Esta no es la primera vez que Puebla enfrenta desabasto. En 2019, 2022 y 2023, la entidad vivió situaciones similares debido a cierres de ductos para combatir el robo de combustible, problemas sindicales y crisis económicas de Pemex.
En 2019, por ejemplo, se racionó la venta a 200 pesos por auto en algunos municipios, y en 2023, 56 estaciones en Puebla y Tlaxcala reportaron desabasto.
Respuesta oficial
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el pasado 8 de mayo que no hay escasez de combustibles a nivel nacional y sugirió que el problema en Puebla podría ser un inconveniente local de distribución.
Sin embargo, no se han detallado medidas específicas para resolver los adeudos con los transportistas o mejorar la logística.

